Las policías de Carballo y Arteixo compartirán datos para combatir la delincuencia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

A través de una herramienta informática también podrán intercambiar información sobre infractores de tráfico

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 59 agentes de la Policía Local de Carballo (27) y Arteixo (32) compartirán información para tratar de erradicar la delincuencia y detectar e identificar a los infractores e investigados por delitos contra la seguridad vial.

En los tres últimos años, la AC-552, que enlaza A Coruña con Cee, ha sido paso casi obligado (las alternativas son la AG-55 y la AC-523) para la mayor parte de los delincuentes. El modus operandi es muy sencillo, pero a la vez, efectivo. Se sustraen vehículos en A Coruña y su área metropolitana y se perpetran los robos y asaltos en la Costa da Morte.

Las jefaturas de Carballo y Arteixo buscaban dar con la tecla y parecen haberla encontrado: el programa Appolo. Carballo ya puso en marcha este sistema hace unos meses y ahora es Arteixo el que lo instaurará.

Daniel Sánchez Villaverde, xefe de Área de Seguridade del Concello de Arteixo, explicó los pormenores de esta iniciativa conjunta. «En nuestro caso, el programa Appolo está en proceso de instalación y de volcado de datos. La previsión es que en las primeras semanas de marzo los policías comiencen con los cursos formativos y a finales de marzo, arranquen los trabajos con esta aplicación y, de paso, ya hacerlo de forma conjunta con Carballo».

El responsable de la jefatura de Arteixo comentó que detrás de esta colaboración está la necesidad de «hacer más efectiva la prestación de los servicios, con una comunicación adecuada y en tiempo real. La cooperación ha de reflejarse en un documento, un convenio de colaboración, entre ambas jefaturas para tratar datos relacionados con actuaciones policiales conjuntas entre ambos concellos. De lo que se trata es de acceder en tiempo a datos de interés policial para operativos generados en uno u otro municipio, o en ambos, respetando siempre la ley sobre protección de datos».

El éxito de Appolo es palpable en Carballo. Como dato, las denuncias tramitadas por la Policía Local a la DGT en lo que va de 2019 fueron 101. Todas ellas por conducir sin carné o con él retirado, por circular con vehículos sin seguro o sin ITV. En los dos primeros meses del 2018 apenas habían sido 20; es decir, la cifra de denunciados se multiplicó por cinco.