El IES Alfredo Brañas carballés tiene en marcha su 14.ª Feira das Ciencias

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

EDUCACIÓN | Este miércoles 27 de febrero habrá por la tarde una jornada de puertas abiertas

26 feb 2019 . Actualizado a las 22:25 h.

Jornada de puertas abiertas, este miércoles 27 de febrero, de 16.00 a 18.30 horas • Catorce ediciones -con esta- cumple la Feira das Ciencias del Instituto Alfredo Brañas de Carballo. Echó a andar este martes, un nuevo año, y continuará este miécoles con una tarde de puertas abiertas a la que está invitado todo aquel que desee acudir. Las primeras horas fueron ciertamente intensas, en tanto que además de los propios alumnos del centro, que van visitando por grupos los experimentos, también acuden estudiantes de otros colegios que así lo solicitaron: Monte Neme, Artai, estudiantes de Coristanco...

Manuel Vázquez Pallas ha asumido la coordinación de la cita, algo que le lleva a estar pendiente de distintas cuestiones, desde la distribución de las aulas hasta las camisetas que cada año lucen los alumnos que exponen, con un diseño particular para cada edición. Vázquez es el jefe del departamento de Tecnoloxía, así que esa es la área que más domina. Son un nutrido grupo de estudiantes y presentan a la Feira «bastantes proxectos». Van desde la robótica (como una mano que se mueve por sensores a un robot que ejecuta órdenes y es manejado por wifi, bluetooth y móvil) a la electrónica, con un puente que se baja cuando detecta la presencia de un vehículo.

La impresión 3D, la explicación de por qué los pájaros pueden sostenerse sobre cables sin sufrir descargas, una máquina de control numérico y una sumadora digital son propuestas, también, del departamento de tecnología, indica Vázquez Pallas.

Voluntad

«Uns empurran polos outros», asegura el profesor, que alaba la disponibilidad de los estudiantes y su interés por seguir con esta cita impulsada en su día por el profesor José María de la Viña desde el área de Física e Química. No faltarán las propuestas de este ámbito: la «pasta de elefante», la «reacción camaleón», los hologramas, «o paradoxo do plano inclinado» o el disco de Newton... todo ello tiene su explicación científica y quienes se acerquen hoy hasta el instituto Alfredo Brañas podrán tomar nota de ello.

Para el estudiantado, este tipo de iniciativas suponen una ayuda «para romper ese medo a expoñer», a hablar en público y responder preguntas. Eso es algo común, a todos los departamentos participantes. Así, al de Tecnoloxía y al de Física e Química se suman también el de Bioloxía y el de Matemáticas.

Desde el primero, los alumnos llevarán, por ejemplo, Kahoot, un juego relativo a las ciencias naturales. Abordarán con un experimento los efectos nocivos del tabaco, o el anisakis. Experimentarán con levaduras y abordarán estudios del corazón y del aparato respiratorio. Finalmente, la criptografía es la materia elegida este año por el departamento matemático: todo tiene su explicación y ellos, diversos métodos para estos mensajes.