La rotura de una canalización daña una veintena de vehículos en Carballo

La avería se produjo de madrugada y afectó a cuatro garajes de las rúas Barcelona y Saúde


Carballo / la voz

Un Audi A4 Avant, un Opel Astra, un Toyota Avensis, una furgoneta Renault, un Citroën C3, dos motocicletas... Así hasta una veintena de vehículos quedaron seriamente dañados como consecuencia de la rotura de una canalización de la traída en la rúa Barcelona. El agua anegó, según vecinos de la zona, los garajes, intercomunicados, de los números 14-16 y 18-20 de la rúa Barcelona y del 19 de la rúa Saúde. El aviso se produjo en torno a las cuatro de la madrugada de ayer y personal de Gestagua, Protección Civil y bomberos se pasaron varias horas achicando agua.

El agua alcanzó el metro de altura, causando pérdidas importantes en coches y motos

«Logré sacar el coche del garaje y lo dejé aparcado, pero no me mereció la pena, porque ya no me arranca. El agua me dejó el sistema eléctrico y electrónico inservible. Es un coche que costó más de 42.000 euros», apuntó molestó el propietario de un Audi A4, mientras retiraba del maletero algunos efectos personales». Y es que la rotura de una canalización de la red principal de la traída de Carballo provocó una inundación que alcanzó, según apuntaron varios afectados, en torno al metro de altura.

Fibrocemento

Por su parte, el edil del Obras del Concello de Carballo, Luís Lamas, confirmó que la avería se debió a la rotura de una tubería de fibrocemento. Apuntó que debió de producirse entre las cuatro y las cinco de la madrugada y que el personal municipal, de la concesionaria, de Protección Civil y bomberos se afanaron desde primera hora de la mañana en retirar el agua acumulada en los sótanos. También confirmó el edil que la avería se produjo en la rúa Barcelona, que en breve será objeto de una actuación integral, con un cambio total de tuberías incluido

«O meu coche non vale para nada, ten todo o sistema eléctrico danado»

«O meu coche custoume no seu día uns 20.000 euros e creo que non vale para nada, ten todo o sistema eléctrico danado». José Manuel Vázquez Lamas reside en un piso del portal 18-20 de la rúa Barcelona. Sobre el mediodía de ayer se encontraba, junto con otros afectados, viendo como emergencias trataba de achicar agua del garaje situado en el número 19 de la rúa da Saúde: «Son catro baixos e están comunicados. Tanto motos como coches están moi afectados porque a auga chegou a un metro de altura. O motor, se queres é o de menos, o peor son os sistemas electrónicos e a tapicería».

José Manuel Vázquez tiene claro que, salvo imprevistos de última hora, su coche está condenado a acabar en un desguace. «Non vale para nada», argumentó. De hecho, algunos afectados lograron retirar sus vehículos, pero él no pudo: «Está no seu sitio, á espera de poder entrar e retiralo cunha grúa».

«Avisáronme as catro da mañá, baixei e xa vin que non había nada que facer»

«Avisáronme sobre as catro da mañá, baixei ao garaxe e xa vin a auga como a un metro de altura. Non había nada que facer». José Manuel Vila Recarey guarda un Opel Astra de dos años de antigüedad en uno de los garajes afectados. Reside en la rúa Barcelona. En el sótano donde guarda su turismo «hai outros sete coches máis e no que está ao lado, o do portal 14-16, hai outros dez e unha moto. E neste da rúa Saúde, outros cinco máis unha moto», enumeró este damnificado, que en la mañana de ayer seguía con atención los trabajos de achique de los equipos de emergencias. En su caso no podría valorar los desperfectos, pero viendo a la altura que alcanzó el agua tiene claro que su vehículo, como el de otros vecinos, «ten danos nos sistemas electrónicos e eléctricos e no tapizado». José Manuel Vila estaba a la espera de que concluyeran las tareas de achique para llamar una grúa y enviar su coche a un taller.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La rotura de una canalización daña una veintena de vehículos en Carballo