Ajetreada jornada para los equipos de emergencias de la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

Bomberos de Carballo, GES de Ponteceso, 061, Policía Local y Protección Civil de Carballo y Coristanco actuaron en 3 incendios

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los equipos de emergencias de la comarca de Bergantiños tuvieron ayer una ajetreada jornada de trabajo. Sobre todo los bomberos de Carballo y el personal del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso, que tuvieron que cubrir horas extras.

Empezaron muy temprano la jornada laboral. Sobre las seis de la mañana se había declarado un incendio, que calcinó por completo una antigua vivienda en el casco urbano de Corme. En concreto, en la céntrica rúa Río da Roda. El inmueble afectado había albergado en su día la que los vecinos llamaban farmacia vella de Corme. La vivienda tenía los cristales de las ventanas rotos y en su interior se acumulaba gran cantidad de papel y cartón. Los equipos de emergencias tardaron bastante en sofocar el incendio debido a la estructura de madera del inmueble.

O Carrizal

El siguiente aviso se produjo sobre las dos de la tarde. En este caso un galpón, reconvertido en vivienda en O Carrizal (Coristanco). En el cabanote vivían dos personas, que alertaron a los equipos de emergencias. Los bomberos de Carballo, el GES de Ponteceso y Protección Civil de Coristanco se afanaron en sofocar unas llamas, que calcinaron por completo la estructura, de unos 24 metros cuadrados de superficie. Los dos ocupantes del galpón resultaron ilesos, aunque fueron atendidos, por precaución, por personal del 061.

De vuelta a Corme

Estaban recogiendo los equipos cuando los profesionales de extinción recibieron un tercer aviso del 112. Se habían reavivado las llamas de la vivienda deshabitada de la rúa Río da Roda de Corme. Permanecieron un buen rato refrigerando el interior de la casa.

Basilio Bello

Estaban de regreso a base cuando los bomberos carballeses recibieron un cuarto aviso, en este caso procedente de Carballo. Tres personas, una de ellas un menor, fueron evacuados de su casa como consecuencia de un incendio ocurrido en la cocina. El aviso se produjo sobre las tres y veinte de la tarde en el piso quinto derecha del edificio 25-27 de la rúa da Estrela en las inmediaciones del cruce con la rúa Perú.

Las primeras hipótesis apuntan a que las llamas se originaron en una olla que estaba al fuego. Los inquilinos fueron ayudados por otros residentes del edificio, procediendo a cortar el paso del gas propano además de dar aviso a los equipos de emergencias.

Acudieron dos patrullas de la Policía Local, una dotación de bomberos y otra de Protección Civil de Carballo. Un hombre, una mujer y un menor fueron ayudados a salir de la vivienda afectada. Los tres pudieron salir por su propio pie, aunque fueron atendidos por inhalación de humo. La rúa da Estrela permaneció cortada al tráfico rodado mientras duraron las labores de extinción. El suceso causó una gran expectación entre los vecinos, comerciantes y viandantes.