La nueva ordenanza de tráfico de Carballo incluye aportaciones que pueden enriquecer el texto

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Será aprobada definitivamente en el pleno del próximo lunes, según explico la edila Milagros Lantes

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva ordenanza de tráfico del casco urbano de Carballo, que será aprobada definitivamente en el pleno del próximo lunes, incluye alegaciones y sugerencias que sirven para «enriquecer» el texto general de la normativa, y que no entran en contradicción con lo ya regulado.

Así lo explicó ayer Milagros Lantes, concejala de Mobilidade, durante la presentación de los asuntos plenarios. En concreto, de las 18 alegaciones se han incluido seis, y de la 16 sugerencias, finalmente entran cuatro. Dos alegaciones más ya se incluían en el texto al que ahora se le dará el visto bueno. Lantes reconoció que los alegantes (destacan las de tres policías locales) demuestran haber realizada una lectura exhaustiva de la norma. Algunas cuestiones no pueden formar parte del marco legal en el sentido de que serán cuestiones de funcionamiento -y se llevarán a cabo-, como el uso y disposición de controladores de velocidad, sin entidad suficiente para integrarse en el articulado.

Un plan de seguridad viaria, otras de las peticiones, ya está previsto en el documento estratégico de movilidad elaborado para Carballo. «En xeral, está moi ben que a xente que non traballou na elaboración do texto o lea e analice», añadió, ya que aporta unan visión diferente frente a quienes han estado enfrascados en él, y sobre todo sirve para mejorar diversos temas.

Movilidad personal

En este caso, aspectos como cuestiones relativas a vehículos de movilidad personal o uso de bicicletas, entre otros. Aunque sin duda una de la medidas que más llamará la atención será la limitación a 30 por hora de velocidad máxima en el casco urbano. Como habrá que esperar a que la ordenanza se publique en el BOP, hasta finales de marzo no entrará en vigor. Antes habrá que cambiar y adaptar numerosas señales.

El resto de contenidos incluyen aspectos que afectan sobre todo a los trabajadores municipales, con correcciones y aprobaciones de las condiciones de empleo de los funcionarios y del personal laboral, además de la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), que ahora incluye la viceintervención. Cuestiones todas ellas ya abordadas en diversas reuniones en la mesas de negociación con los representantes sindicales. Las correcciones se refieren a aspectos que ha pedido la Xunta.

Más correcciones

También es una corrección la que ha pedido la Diputación sobre el Plan Único de Concellos POS 2019, modificando el enunciado de dos actuaciones, una obra en la calle Perú (188.000 euros) y otra en la Tarragona (65.000). Es un simple cambio de nombre por cuestiones técnicas, pero que obliga a pasar de nuevo por la corporación, con la correspondiente demora.

Pacto de alcaldes

Otro de los asuntos a tratar es la adhesión a la iniciativa europea del pacto de los alcaldes para el clima y la energía, además de dos mociones de los grupos políticos. Una, del Partido Popular, sobre el cambio de sentido de la calle San José, entre la Gran Vía y la Martín Herrera, para facilitar los desplazamientos desde la zona de la Praza de Galicia y el San Martiño. Otra, de Terra Galega, reiterando que se cumpla la accesibilidad en un edificio en la calle Eduardo Blanco Amor, en la zona de A Cristina, que quedó sobre la mesa.