La cuarta parte de las llamadas a los bomberos de la Costa da Morte son falsas alarmas

Los equipos de Carballo y Cee tuvieron que anular más de cien salidas en un año


carballo / la voz

De las 453 intervenciones realizadas a lo largo del año pasado por los bomberos de los parques de Carballo y Cee, 108 fueron falsas alarmas y acabaron con la salida anulada. Suponen la cuarta parte de la actividad de los equipos y fueron más frecuentes en la localidad ceense que en las instalaciones carballesas.

No es un problema de la Costa da Morte, sino que la situación se repite en todos los parques del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento, lo que hace más preocupante la situación. Desde la institución han dado a conocer el resumen de las actuaciones del pasado año.

En Carballo hubo 237 intervenciones y al margen de las salidas anuladas, que fueron el 22,3 %, las más repetidas fueron la limpieza de carreteras (en 36 ocasiones), la retirada de árboles, (24) y los incendios en viviendas (21). Además, el 70 % de las intervenciones fueron en el municipio de Carballo (166), aunque 34 veces se desplazaron hasta A Laracha. En otros municipios del área de influencia (8 concellos) apenas hubo actuaciones.

En Cee lo más frecuente fueron las prácticas externas (33 de las 216 actuaciones totales a lo largo del 2018), seguidas de la retirada de árboles (26 veces) y de atención en accidentes de tráfico. Las falsas alarmas supusieron un 25 ,4 %. En un año se registraron 16 incendios en viviendas y 3 en naves.

Treinta y dos metros para llegar a todas partes, aunque con averías

Ahora es la escala de Carballo, pero antes fue el brazo telescópico de Cee. Según el gerente del consorcio, José Luis Barca, los medios de los parques de bomberos de Cee y Carballo permiten llegar a los pisos más altos en la Costa da Morte, pero el problema es que en varias ocasiones los aparatos han quedado inutilizados por las averías. La escala carballesa, que permite izar a los bomberos hasta los 32 metros de altura, pierde líquido hidráulico desde la semana pasada, por lo que está en reparación. Lo mismo ocurrió con el elevador de Cee, que ya está nuevamente en uso.

Recorridos. El tiempo de respuesta es lo que tarda un equipo en llegar al lugar de la intervención tras la llamada. En la estadística del consorcio correspondiente al pasado año, los más rápidos, en teoría, fueron los parques de Ribeira y Boiro. Sin embargo, en el cálculo tienen mucho que ver los kilómetros recorridos, además del estado de las carreteras. Los equipos del Barbanza realizaron la inmensa mayoría de sus acciones en lugares muy próximos a sus respectivos parques, lo que explica el poco tiempo empleado. Todo lo contrario ocurre en Cee, que está quinto en el ránking. Solo una cuarta parte de las intervenciones (57) fueron en el municipio. Hubo 34 en Vimianzo, 33 en Muxía, 26 en Fisterra, 25 en Dumbría y 24 en Camariñas. El 75 % de las intervenciones fueron fuera del municipio de la base, justo al contrario que en Carballo. El 70 % de las acciones fueron dentro del término municipal,

Ocupación. Esos largos recorridos en Cee explican un tiempo de ocupación (el tiempo entre la salida para intervenir y la vuelta del equipo preparado para actuar de nuevo) que supera los 70 minutos y es uno de los más prolongados de los parques del consorcio provincial. En Carballo es de 66 minutos y en Ferrol baja de una hora.

Intervención. Es el tiempo desde la llegada al suceso hasta su resolución. La media provincial está por debajo de los 40 minutos, pero ello depende de las acciones a las que hayan tenido que enfrentarse. Carballo está en el promedio.

Tragedia real

Queda un largo trecho que recorrer para conseguir que todos los ciudadanos sean responsables y no abusen de los servicios públicos. Los datos sobre las falsas llamadas son alarmantes. Una cuarta parte de los avisos no responden a hechos reales. Son bromas de gente sin conciencia. El dinero que se tira innecesariamente podría servir para cubrir otras necesidades, pero lo peor sería en caso de que los bomberos distraídos por una llamada falsa no pudiesen acudir a una tragedia real.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La cuarta parte de las llamadas a los bomberos de la Costa da Morte son falsas alarmas