Las condenas por las infracciones al volante no paran de crecer en Carballo

La Policía Local tramitó a los juzgados un total de 22 expedientes desde enero, a una media de uno cada dos días


Carballo / La Voz

M.?B.?R. nació en 1967 y reside en Coristanco. En apenas un año suma tres condenas en firme por otros tantos delitos contra la seguridad vial. Acumula ya cinco meses de prisión y cuatro años y cuatro meses con el permiso retirado por dar positivo en alcohol (1,06 y 1,08, respectivamente) y por ir al volante de un vehículo con el carné retirado por orden judicial hasta enero del 2020. Las tres veces fue interceptado por la Policía Local de Carballo.

En la capital de Bergantiños la gravedad del problema viene siendo de tal magnitud que en el 2017, por primera vez en 32 años de estadísticas por parte de la Policía Local, las condenas por dar positivo superaron, con creces, a las multas meramente administrativas. La Policía Local abrió en aquel ejercicio un total de 51 diligencias penales (por tasas superiores a 0,6), frente a las 30 administrativas.

Esta tendencia alcista, lejos de disminuir, se mantiene con el paso de los meses. En lo que va de 2019 los agentes remitieron a los juzgados de Carballo 22 expedientes judiciales por delitos contra la seguridad vial. Tres de estos infractores tuvieron juicio rápido y fueron condenados en primera instancia por ir ebrios y estar involucrados en accidentes de tráfico. A otros seis, por protagonizar otros tantos siniestros viarios y media docena de conductores tuvieron que pasar por los juzgados de Carballo por dar, en controles preventivos, tasas superiores a 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Sin carné de conducir

Pero en la jefatura de Policía de Carballo llama poderosamente la atención un dato: siete diligencias penales abiertas por ir al volante con el carné retirado por orden judicial, o, simplemente, porque el infractor nunca pasó por una autoescuela. Una tendencia esta, que no para de crecer y que, en el caso de Carballo, ha obligado a la jefatura a iniciar una campaña de comprobación de documentación (seguro, ITV y permiso de conducir). Los agentes identificaron en enero a 4 conductores con el carné retirado o sin puntos. Y en lo que va de febrero, a 3. Uno de los que tuvieron que pasar a declarar al juzgado fue J.?O.?C., nacido en 1975 y vecino de Carballo. Fue identificado en un control preventivo por una patrulla. No había sacado el carné de conducir en su vida.

Ahora bien, en las fuerzas de seguridad entienden que este tipo de practicas proliferan debido a la laxitud de la ley. Las penas son, por lo general, irrisorias. En muchos casos, incluso de reincidencia, las penas se conmutan por trabajos en servicio de la comunidad y una multa. «Durante la crisis, tener que pagar 500 euros de multa era un palo muy grande. Ahora parece que la gente tiene más dinero porque no sufre tanto a la hora de tener que pagar la infracción. Y no solo eso, sino que aumentan los casos de reincidencia», señaló un agente.

Desde la jefatura de la Policía Local de Carballo han insistido en que incrementarán los controles preventivos para dar con las personas que van al volante sin permiso o circulan con vehículos sin seguro y sin ITV en vigor. Y todo con un objetivo: «Tolerancia cero con los infractores».

Desde Navidades se han contabilizado siete casos graves de alcoholemia, con tasas que oscilan entre 0,94 y 1,54

Representan entre el 2 y el 3?% del total de positivos contabilizados en la red viaria autonómica, pero no deja de ser un problema de seguridad vial. Y la Costa da Morte no es una excepción. Se trata de los casos graves de alcoholemia, con tasas que triplican, cuadriplica, quintuplican... la máxima fijada por la DGT. Solo en Carballo se han registrado siete casos de positivos con baremos que oscilan entre el 0,94 y el 1,54, respectivamente, desde el 23 de diciembre hasta ayer. Cuatro de estos siete casos fueron detectados tras producirse un accidente.

Los cuatro infractores involucrados en siniestros fueron localizados en la rúa Berdillo (0,94), avenida de Razo (1,05 y 1,04), rotonda de la rúa Fábrica (1,13 y 1,06) y rúa Doutor Fleming (1,00). Los otros tres casos remitidos al juzgado también fueron en el casco urbano. El último, el pasado día 29 de enero. Una patrulla de la Policía Local realizaba labores de vigilancia cuando los agentes observaron un comportamiento anómalo de un vehículo. Siguieron al turismo y al llegar a la rúa Perú procedieron a dar el alto al conductor.

Una vez identificado, le realizaron el test de alcoholemia, arrojando el conductor 1,22 y 1,19 miligramos, respectivamente, casi cinco veces más de lo máximo permitido. A A.?F.?S. le abrieron diligencias, remitidas ya al juzgado de Carballo, por un presunto delito.

Por suerte, los positivos por alcoholemia ya no son la primera causa de siniestralidad ni de diligencias penales. En su lugar lo ocupan el uso del móvil, conducir sin carné por orden judicial o sin puntos, y con el vehículo sin seguro y sin ITV en vigor.

Cien muertos en las carreteras en apenas diez años

Los datos de siniestralidad dejan una cifra más que alarmante: cien muertos en las carreteras entre el 2008 y el 2018. Los años con mayor número de víctimas fueron el 2008, 2010 y 2011, con 13 fallecidos. Le siguió a continuación el ejercicio 2018, con 12 muertos. Una de cada tres víctimas era peatón y el 25?% de los muertos tenía entre 18 y 30 años de edad.

Jugarse la vida a la ruleta rusa

Hay personas que no parecen dudar en someter su vida y la de los demás a la ruleta rusa. Las estadísticas son muy tozudas y el número de infracciones al volante que llegan a los juzgados va en aumento. Son acciones que ya suponen un peligro evidente sobre la calzada. Ni el riesgo a ser sometido a una condena judicial parece ser suficiente razón para que haya conductores que no duden en ponerse morados de alcohol, usar vehículos sin pasar la ITV, con lo que se convierten en un peligro; circular sin el seguro correspondiente o no prestar atención suficiente al manipular el móvil al tiempo que se atiende el volante. Conducir es un acto de gran responsabilidad. Un mínimo fallo o la más leve distracción pueden cobrarse una vida en segundos. Nada es suficiente para garantizar la seguridad.

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