«Eu quero a Carballo» nace como una declaración de intenciones cívicas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

La campaña, que fue presentada en el día de San Valentín, incluye desde vídeos o logos hasta las ayudas para recoger las deposiciones de perros

14 feb 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

«Eu quero a Carballo». Así de denomina la campaña que fue presentada en el Concello, aunque en vez de querer puede valer amar u otro sinónimo, porque el verbo se sustituye por el icónico corazón. El acto, celebrado en el Concello, no fue casual. Como resulta evidente, la elección de hacerla coincidir con el 14 de febrero fue premeditada, y algo de sentido tiene, el amor por el propio municipio, en una jornada en la que además pululaban las rosas en manos de los asistentes a la feria. Pero va más allá: es una iniciativa transversal, que afecta a varias áreas, desde la de Obras e Servizos hasta las de Cultura o Turismo. Y no se queda en un solo día, sino que surge con ansia de continuidad durante todo el año.

La marca identificativa es ese Eu amo Carballo, que impregna carteles, bolsas, marcapáginas, pegatinas... Tal vez lo que más llame la atención sea un colgante con forma de hueso para las correas de los perros con un hueco del que se pueden recoger las deposiciones de los animales. Los operarios de Aspaber tendrán un papel importante a la hora de repartir esos elementos entre todas las personas que pasean los canes a diario.

En el acto participaron el alcalde, Evencio Ferrero, y los concejales Luis Lamas y Marcos Trigo. Estaba prevista la presencia de más, pero por diversos contratiempos no pudieron acudir. También se proyectó un vídeo con imágenes de todas las parroquias, que ya se puede ver en las redes sociales.

«Queremos chegar e informar a todos os donos dos cans»

Luis Lamas habló específicamente de la iniciativa de reparto de elementos con forma de hueso en cuyo interior se guardan las bolsas para las deposiciones de los perros. «Queremos chegar e informar a todos os donos dos cans que os pasean polas rúas do casco urbano dende primeira hora da mañá», indicó. Además del trabajo de los empleados de la limpieza de Aspaber, habrá una persona específica de apoyo para garantizar que nadie se queda sin la pieza, que además tiene su parte aleccionadora; en el reverso del corazón se explica qué es obligatorio con las heces de las mascotas, además de las sanciones en caso de incumplimiento: hasta 250 euros si no se recogen y se depositan en una bolsa en el contenedor verde, y hasta 1.200 euros de multa si los perros no están acompañados y conducidos con correas, además del bozal para los que están considerados como peligrosos.

Algunas medidas

Perros. Los portabolsas con forma de hueso para las correas de los canes son tal vez la medida más llamativa de esta declaración de amor a Carballo.

Vídeo. Realizado en las 18 parroquias, aparecen vecinos portando el logo de la campaña. La música de fondo es la Muiñeira de Cances, así que todo queda en la casa carballesa. Puede verse en las redes sociales, y se mostró en la gran pantalla de vídeo de la sala de juntas.

Marcapáginas. Siempre con el corazón rojo y la alusión a Carballo, como en el resto de artículos, ya se han distribuido unas 2.000 por todos los centros de enseñanza secundaria, según indicó el edil Marcos Trigo.

Otros elementos. Son muchos. Algunos, más ligados al comercio, como bolsas, que se pueden ver en el mercado municipal, o pegatinas para los escaparates (o para donde se desee). También hay banderolas para las calles, o lonas (ya se podía ver alguna este 14 de febrero). Las camisetas, de momento, solo se han repartido entre los vecinos que han participado en las grabaciones del vídeo. Otros elementos son pegatinas, pulseras, chapas, bolsas pequeñas... Todo ello, para presumir de Carballo.