El área comercial de Carballo abrirá la primera semana del mes de mayo

s. g. rial / j. v. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Una cadena de supermercados ya ha cerrado el contrato para ocupar toda la planta baja, unos 2.000 metros

13 feb 2019 . Actualizado a las 07:53 h.

El área comercial de Carballo, situada entre las calles Vázquez de Parga, Concepción Arenal y Esquío-Colón, abrirá la primera semana de mayo. El día aún no está cerrado, pero sí se manejan algunas fechas. Lo hará con toda la primera planta ocupada, unos 2.000 metros cuadrados, con un gran supermercado de una conocida marca muy implantada en Galicia. Los operarios llevan ya unos días trabajando a alto ritmo, como pueden apreciar los centenares de visitantes que cada día pasan al lado de las instalaciones, cuyo exterior ya ha sido pintado de rojo. También han concluido las obras de la conexión eléctrica, con un enganche al transformador de alta tensión. No fue sin tiempo, desde que comenzara en noviembre.

También están en su sitio las escaleras mecánicas, aunque aún no funcionan. Será uno de los elementos distintivos del área comercial, y servirán para conectar la parte alta, la gran plaza abierta al público, con la Vázquez de Parga, y por supuesto con el supermercado. En el sótano todo está listo desde hace meses para el uso de sus casi 200 plazas de aparcamiento. Muchas de ellas ligadas al supermercado y futuros comercios, con políticas propias de canje de tiques para su uso a cambio de compras. Otras quedarán abiertas al público en general, con máquinas de expedición que ya han sido encargadas.

«Parecía unha aventura, pero vai ser unha realidade», comentaba ayer con algo de ironía el empresario carballés que ha promovido toda esta inversión, y que tampoco ha tenido excesiva prisa en la apertura, aunque sí unos cuantos obstáculos burocráticos de todo tipo. Pero finalmente la obra se ha hecho realidad. Faltan aún detalles que habrá que concretar. El propietario sigue negociando con empresas para la apertura de los locales de la planta superior. Incluso pensando un nombre con el que bautizarla, ella y el centro. Seguramente San Juan, en honor a Carballo y otro de sus negocios. La plaza (1.600 metros) será sin duda un reclamo para el uso público, con acceso desde Colón. Seguro que muchos viandantes aprovechan las escaleras eléctricas para cruzar a la Vázquez de Parga, o viceversa. Como en otros tiempos ocurría por el corredor de la taberna as Conchas. Pero los tiempos han cambiado.

ANA GARCIA

Estrella Galicia emplea a 30 personas en su planta del polígono de Vimianzo

Con una visita institucional del alcalde, Manuel Antelo, quedó ayer inaugurada la delegación de Hijos de Rivera, la empresa propietaria de Estrella Galicia, para la Costa da Morte, ubicada en polígono de Vimianzo.

Antelo estuvo acompañado por el director corporativo de la compañía, Antonio Viejo, y por el director comercial, Antonio Bouzón, además de por el gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Pablo Arangüena.

La planta, que ocupa la nave de mayor tamaño de las construídas hasta la fecha en el parque, con 3.000 metros cuadrados sobre una parcela de 4.800, está destinada a oficina y almacén, con el objetivo de darle cobertura al territorio comprendido entre Carballo, Santa Comba y Fisterra, o lo que es lo mismo, las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de parte de la de Xallas. Lleva en funcionamiento desde pasado enero, después de que las obras se prolongasen unos seis meses, y trabajan en ella en torno a 30 personas.

Implicación y agilidad

«Es un orgullo inaugurar una nueva delegación que materializa una vez más el compromiso de nuestra empresa con Galicia, en este caso a través de una estructuración en el territorio que permite proporcionar un mejor servicio y atención a nuestros clientes, así como generar riqueza y empleo en la zona», destacó Antonio Viejo, después de agradecer la implicación y la agilidad de las administraciones para facilitar la puesta en marcha de este centro logístico en Vimianzo

Antelo, por su parte, agradeció a los responsables de la compañía que decidiesen instalarse en el parque, por que esto contribuye a consolidarlo como un referente del suelo industrial en la comarca, además del empleo y la actividad que genera.

El gerente de SEA, Pablo Aragüena valoró como una excelente noticia la llegada de Hijos de Rivera y se mostró dispuesto a facilitar al máximo la llegada de nuevas empresas a los polígonos de la Costa da Morte.

Futuro centro comercial en la zona carballesa de A Revolta

Además del área comercial del casco urbano carballés, en la zona de A Revolta habrá a principios del año 2021 (si los plazos se cumplen) un parque comercial y de ocio de mediana superficie. Hace unos días ya se realizó el levantamiento topográfico, con movimiento de tierras visible desde la AC-552 (limita con la comarcal). La promotora, la carballesa Obras Guacal, prevé que los trabajos duren unos 18 meses, a iniciarse en septiembre.

Varios ediles del PSOE recurren al SEPES para solicitar apoyo para los polígonos

La candidata a la alcaldía de Vimianzo por el PSOE, Mónica Rodríguez, y la actual portavoz municipal, Paula Mouzo, se entrevistaron ayer en Madrid con el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), Alejandro Soler, para trasladar la situación en la que se encuentra el polígono vimiancés que, según Rodríguez, «leva sufrindo o desleixo das últimas administracións municipais, especialmente o do alcalde actual». De ahí que, a su juicio, haya que «converter este solo industrial e empresarial en un vector de crecemento para Vimianzo nos vindeiros anos». De hecho, asegura que si los vecinos le dan la confianza para llegar a la alcaldía, desenvolverá «un proxecto de futuro para o municipio que o devolva á cabeceira de Soneira e da Costa da Morte».

García Carballido

También estuvo en Madrid el alcalde de Ponteceso, el socialista Lois García Carballido. Se reunió con los diputados gallegos Ricardo García Mira, Rocío de Frutos, Guillermo Meijón y Pilar Cancela en el Congreso de los Diputados. Les explicó el proyecto de ampliación del parque empresarial de Tella y solicitó su apoyo.

Asimismo, la candidata ceense, Margarita Lamela, estuvo el lunes pasado en el responsable de SEA (Suelo Empresarial do Atlántico) y ayer también tenía prevista una reunión con Alejandro Soler. Al director del SEPES, la edila vimiancesa pidió apoyo para que la comarca no pierda el tren en el que la locomotora son ahora A Coruña y Carballo.