El 56 % de los carballeses creen que el concello mejoró en los últimos 4 años

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Aquellos que consideran que empeoró rondan el 21 %, al igual que los que ven todo igual

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 17,7 % de los encuestados en Carballo por Sondaxe para La Voz de Galicia creen que en su municipio no hay ningún problema, y otro 9,9 % no sabría citar alguno. No obstante, el 72,4 % restante cree que hay cuestiones a atender. «Evidentemente, na xestión do día a día hai aspectos para mellorar, e para iso nos presentamos, para seguir traballando», decía ayer en estas mismas páginas Evencio Ferrero, alcalde. Con todo, preguntados los entrevistados sobre si creen que la situación ha mejorado o empeorado en el concello desde las elecciones de mayo del 2015, un 56,3 % responden que ha mejorado. Significaría que más de la mitad de los vecinos aprecian una evolución positiva en el ayuntamiento. Por contra, un 21,6 % afirma que las cosas han ido a peor, y un 20,8 % no ve cambio alguno. Un 1,3 %, finalmente, no sabría o querría manifestar en qué dirección van las cosas.

«Vemos que nas distintas demandas da cidadanía vaise mellorando con respecto a enquisas anteriores», sopesaba también el regidor, poniendo el foco en que aquellos que no perciben ningún problema van aumentando en las encuestas. Del porcentaje que cree que Carballo mejora, un 15,1 % opina que mejoró mucho en cuatro años, y un 41,2 % que simplemente mejoró. Los que ven las cosas desde otro punto de vista se dividen entre el 13,9 % de los que consideran que el municipio empeoró y el 7,7 % de los que manifiestan que lo hizo, además, en una gran medida.

Las cosas claras

Uno de los partidos más críticos con la gestión municipal del ejecutivo nacionalista es Terra Galega. Tiene esto un reflejo en las consideraciones de quienes votaron a este grupo en el 2015. Ninguno cree que el municipio haya mejorado algo y, por contra, casi la mitad de ellos opinan que empeoró: el resto, que todo sigue igual. Obviamente, el mayor porcentaje de agrado con el devenir municipal se halla entre los votantes del BNG, con un 65,9 %. Mientras, los simpatizantes del PP y el PSOE se mueven entre considerar que mejoró (casi la mitad de ellos), que empeoró (un 34,8 % en el caso del PP y un 14,6 % en el PSOE) o que sigue igual (15,2 % de populares y 36,3 % de socialistas).

Por más que los portavoces insisten en que una encuesta mide tendencias, y que no puede tomarse como una foto fija, la lectura de las cifras permite sacar conclusiones. Aunque no difiere tanto como podría pensarse, el grado de satisfacción con lo que se ha visto en Carballo en los últimos años no es, desde luego, el mismo en el centro que en el interior o el litoral: seis de cada diez vecinos del casco urbano considerarían que las cosas fueron a mejor, pero ese baremo baja a cinco en el interior, y a cuatro, en la costa.

El abastecimiento de agua al litoral es una de las prioridades que se plantea el ejecutivo local y, además, una de las cuestiones que se cuelan entre las cinco o seis que más le preocupan a los vecinos consultados. Considera Aurelio Núñez, portavoz del PP, que el barómetro muestra a la perfección en qué cuestiones está pecando Carballo y, en la línea de esta diferente valoración por zonas, se hallaría la menor atención a las zonas rurales. Los aparcamientos -aunque siguen estando- o el desempleo ya no copan tanta preocupación como encuestas atrás. Curiosamente, son los desempleados los que más consideran que Carballo mejoró, mientras que autónomos y pensionistas o jubilados destacan por su percepción de que ocurrió lo contrario.

Hombres y mujeres tienen apreciaciones parecidas. Quienes más ven mejoras se mueven entre los 45 y los 64 años. Por contra, los mayores de 65, seguidos muy de cerca por los jóvenes de entre 18 y 29 años, son los que más señalan que el concello va hacia atrás.