Las nuevas generaciones, cargadas de argumentos

TORNEO DE DEBATE ACADÉMICO DE GALICIA | Escolares de Zas y Carballo participaron en el concurso de oratoria, que al final ganó el IES de Becerrerá

c. a.
a coruña / la voz

Un aluvión de sensaciones animaron ayer la Fundación Barrié, en A Coruña. El centro acogió esta semana el primer Torneo de Debate Académico de Galicia, una iniciativa que organiza la entidad junto con la escuela de oratoria Talkk y que ha permitido a los alumnos de toda Galicia demostrar sus dotes comunicativas, así como su esfuerzo, constancia y trabajo. Entre ellos, estudiantes del CPI de Zas y del IES Isidro Parga Pondal y el Monte Neme de Carballo. Más de 300 escolares y profesores viajaron desde centros esparcidos por toda la comunidad para participar en esta edición. En total, 52 equipos de 27 colegios distintos prepararon durante algo más de dos meses sus intervenciones. En noviembre recibieron una formación específica para el concurso y, el día 1 de diciembre, se lanzó la pregunta base de esta edición: ¿La inteligencia artificial compromete el empleo humano? Empezó entonces la cuenta atrás para los equipos. Ayer, el IES de Becerreá de Lugo se postuló como ganador de las jornadas frente al Compañía de María, que alcanzó un segundo puesto. Xulio Teixeiro es el profesor en el instituto vencedor: «Estou máis nervioso ca eles e moi orgulloso polo traballo que hai detrás», contaba.

Los equipos prepararon sus argumentos, a favor y en contra, en base a la pregunta y, un minuto antes conocían cuál sería la postura que tendrían que defender en una intervención de cuatro minutos por equipo. Dos jueces fueron los encargados de decidir qué grupos pasaban a la siguiente fase.

Nervios y tensión

Antes de cada debate, se les explicaban a los equipos sus puntos fuertes y débiles para que así pudieran tenerlos en cuenta en la siguiente ronda. Diego Brañas es uno de los docentes del centro Maristas y explica la necesidad de que existan torneos como este que potencien la comunicación: «Ves la unión en los equipos y la cercanía, comparten ilusión, nervios y tensión porque todo es emoción».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las nuevas generaciones, cargadas de argumentos