Los líderes del BNG, PP y PSOE de Carballo logran el aprobado de los vecinos

ENCUESTA DE SONDAXE | Solo la portavoz de Terra Galega queda por debajo del aprobado


Carballo / La Voz

Los líderes del BNG, PP y PSOE de Carballo, que además son sus candidatos a las elecciones del mes de mayo, logran un aprobado en la encuesta que ha realizado Sondaxe para La Voz de Galicia. El que más el alcalde, Evencio Ferrero, del BNG, quien parece que no acusa el desgaste de 16 años como regidor (y 40 como concejal) y alcanza un 6,78. También su grado de notoriedad es muy elevado entre los vecinos, ya que se sitúa en el 95,1 %. Paradójicamente, menos que en el sondeo de hace cuatro años, cuando estaba en el 96,3 %.

También Aurelio Núñez, del PP, sale aprobado, con un 5,32 %. Pero acusa la novedad como candidato. Iba en la lista del PP, pero tomó posesión en marzo del 2017, ejerció de portavoz y fue designado candidato muy recientemente. El mayor conocimiento sobre él se debe a su etapa anterior como concejal y, seguramente, como parlamentario. Aún así, tiene mucho que mejorar: sale un 58,2 %. Su antecesor, Miguel Ferreiro, tenía en abril del 2015 un 51,2. Casi la mitad de los consultados no lo conocían como candidato.

Más complicado lo tiene Estefanía Canosa, de Terra Galega, portavoz y cara visible del partido desde que se fue Manuel Andrade en la misma noche electoral, aunque ella siempre ha dicho que no será la candidata esta vez, pero que, en todo caso, el partido anunciará en breve lo que tenga que decir. La situación es más compleja aún porque Andrade y sus seguidores, tras la escisión del grupo, es afín a Ciudadanos, pero el candidato lo elegirá la dirección gallega, y no debería tardar. Tal vez muchos electores asocien aún el partido con los concejales, Andrade y el grupo homogéneo de militantes, que demuestran una fidelidad alta en el sentido del voto. Su notoriedad es solo del 26,2 %.

María Carmen Vila, del PSOE, tampoco ha mejorado ese grado de conocimiento general, situándose en el 37,7 %, con una nota de aprobado, en el 5,29.

De todos modos, en las próximas semanas o meses estos candidatos o líderes, además de lidiar seguramente con Ciudadanos y pase lo que pase con Terra Galega, seguramente se encontrarán con más oponentes. El círculo de Podemos ya está activo (su portavoz es Xesús Deus, que ya fue candidato por Son Carballo), y CxG también quiere hacerse ver. Y tal vez Vox.

Pero, con los datos actuales, las valoraciones son las que son. Entre ellas, las que tienen en cuenta el recuerdo de voto de las municipales de hace cuatro años.

Ferrero, como en muchos otros parámetros, logra la mejor nota entre sus votantes, algo más de un 7 y medio, que suspenden al líder del PP y a la de TeGa, pero no a la del PSOE.

Los votantes populares valoran bien al alcalde (6,09), pero obviamente no tanto como a Núñez (7,08). A Vila la aprueban, y a Canosa, no. El único suspenso del regidor se lo dan quienes votaron a TeGa, un 3,37. Peor valoran a Vila: solo le conceden un 1,21. Núñez no les llega al 5, pero a su líder Canosa la ven muy bien: 7.02. Los socialistas solo le dan a Viña un 5,75, menos que al alcalde.

El regidor sale bien parado en todos los segmentos

El alcalde, Evencio Ferrero, es el único candidato o líder que aprueba en todos los segmentos de los vecinos consultados: tanto como hombres como mujeres, en todas las franjas de edad, en las diversas situaciones laborales (asalariado, autónomo, en paro, estudiante, jubilado, labores de casa, pensionista...).

Por sexos, Ferrero saca un 6,75 entre los varones, y un 6,81 entre la mujeres; Núñez, 5,03 y 5,63; Canosa, 4,00 y 4,74, y Vila, 4,85 y 5,74, respectivamente. De 18 a 29 años aprueban todos; de 30 a 44, solo Ferrero; de 45 a 64, Ferrero, Vila y Núñez, y de 65 o más, igualmente suspende TeGa.

Por trabajo, el alcalde pasa del 7 con los parados, o labores del hogar; Núñez destaca entre el estudiantado, un 8, la misma nota que obtiene Canosa (Vila, un 6). Los jubilaos solo catean a Canosa, y Vila solo cae del 5 entre los asalariados. Núñez suspende con los parados (4,31).

Ferrero aprueba entre vecinos del interior (6,24), litoral (6,38) y centro (7,23). Núñez logra un 5,72; 5,37 y 5,14, respectivamente. Canosa: 5,21, 3,79 en el litoral y 4,04; y Vila, un 5,56 del interior, un 4,69 litoral y un 5,41 del centro.

Más cerca del 7 que del 6, casi como hace cuatro años

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, logra casi la misma nota que en la encuesta de abril del 2015. Si entonces tenía un 6,80 de nota final, ahora está en el 6, 78. Y en la de mayo del 2011 había conseguido un 6,39. Cerca del siete, pero el notable se le resiste,

Leve descenso, pero de nuevo repite con un aprobado

María Carmen Vila será de nuevo candidata socialista. Pese a los cuatro años de trabajo, no ha logrado incrementar su nota final: pasa del 5,36 al 5,29 actual. En notoriedad, incluso obtuvo mejores resultados en el trabajo de campo previo a las anteriores elecciones.

La peor nota, pero casi idéntica que la de Andrade

La portavoz de Terra Galega (no es candidata, el partido aún no ha dicho qué va a hacer y con quién) es la única que suspende en la encuesta: 4,28. Pero, curiosamente, saca la misma calificación que el entonces candidato, Manuel Andrade, que tuvo un 4,33 en el sondeo.

Buen arranque para un candidato que casi es novato

El portavoz del PP, Aurelio Núñez, logra un meritorio 5,32 en la encuesta. Su antecesor, Miguel Ferreiro, se había estrenado en la encuesta del 2015 con un suspenso raspado, un 4,96, y un grado de conocimiento muy bajo. Núñez ya tiene recorrido como parlamentario.

El gobierno local saca un 6,28 por la gestión, y la oposición, un 4,48

Más allá de las valoraciones de cada líder concreto, otra de las preguntas se refiere a la calificación de la gestión del gobierno municipal y de la oposición. Así, el ejecutivo nacionalista en su conjunto logra un 6,28 de nota final, frente al 4,48 que obtienen los tres grupos de la oposición.

Más en detalle, los hombres consultados le dan un 6,31 al gobierno, y un 4,08, a la oposición. Las mujeres, un 6,25 y un 4,93. Por edades, de 18 a 29 años le dan un 5,57 al BNG, y un 4,64, al resto; de 30 a 44 años, un 6,01 y un 4,43; hasta 64, un 6,52 y un 4,56, y los mayores de 65, 6,62 para el gobierno, y 4,36, para la oposición.

Por trabajos, el ejecutivo aprueba en todos los segmentos (el más alto, el de parados, con un 6,65), y los otros tres partidos catean en todos. El más cerca del aprobado es el de personas que realizan labores del hogar, con un 4,97.

Según el recuerdo de voto delos comicios de hace cuatro años, quienes votaron al BNG le conceden ahora un 6,89, frente a un 4,26 al resto; los votantes populares le dan a los nacionalistas un 5,89, curiosamente más que a la oposición, un 5,49. Los de TeGa catean a todos: al ejecutivo (3,37) y a todos los demás (2.02). Los que votaron PSOE, mitad y mitad: 5,71 para el BNG y 4,69 para la oposición.

Finalmente, los vecinos de las parroquias interiores le otorgan un 5,96 al ejecutivo, y un 4,57 a la oposición; los residentes en la zona litoral, un 5,73 al ejecutivo, y un 4,35, a los 10 ediles de los otros tes partidos, y los del centro, 6.69 y 4,51, respectivamente.

Nota. Ficha Técnica. Ámbito: Encuesta realizada en el el conjunto del municipio de Carballo. Universo: Población empadronada en el municipio, de 18 o más años de edad. Muestra: 300 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador y personal asistida por tablets. Selección de las entrevistas: Para campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: + 4,98% en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales en las siete ciudades; +5,74 % en los tres municipios. Trabajo de campo: La encuesta fue realizada entre la última semana de enero y la primera de febrero. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los líderes del BNG, PP y PSOE de Carballo logran el aprobado de los vecinos