Xantar hace hueco a la gastronomía comarcal

La Deputación lleva a Ourense el pan de Carballo, el bolo do pote de Mazaricos y también los pinchos irmandiños


El recinto Expourense acoge desde ayer una nueva edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, un encuentro en el que la Costa da Morte tendrá una amplia representación de la mano de la Deputación da Coruña, que comienza esta misma tarde con su programación.

«Xa que temos presenza na maioría de salóns nacionais, e moitos internacionais, tamén queremos estar nos escaparates de turismo de proximidade», señalaba ayer en Radio Voz el diputado provincial y edil carballés Xosé Regueira, y añadía: «Trátase dunha feira que axuda a que nos meses de inverno se achegue xente do outro lado da raia e do resto de provincias galegas».

Como cada año, cree Regueira, no darán «abasto», entre la atención en su estand y las diferentes demostraciones que tienen programadas para estos días. Hoy mismo, de 17.00 a 18.00, showcooking de los pinchos irmandiños en el Aula Medio Rural. «Unha demostración dos sabores de antano, que sempre teñen moi boa acollida», señaló Regueira en Radio Voz.

También habrá una demostración relacionada con el bolo do pote de Mazaricos, y degustaciones de pan y dulces artesanales elaborados en Carballo. «A gastronomía da provincia, e da Costa da Morte en particular, é excepcional. Cada ano hai máis expectación e a xente agarda para saber o que levamos».

La gran ausente este año es la filloa de Zas. Una lástima, según el diputado provincial, más la coincidencia en fechas con el Trail da Filloa hizo imposible su participación.

Hasta finales de semana será Expourense el punto de referencia gastronómico de Galicia, un escaparate para el turismo de proximidad: «A gastronomía é un dos primeiros motivos que convidan a un turista a visitar un territorio, e conquistar polo estómago é un éxito asegurado que se coñece dende hai séculos», apuntaba entre risas Regueira ayer.

Arte urbano

Este fin de semana toca Xantar, pero el que viene (15 al 17 de febrero) se celebrará en Expocoruña la segunda Muestra Internacional del Mundo del Ocio (MIMOC), en la que Carballo llevará material e información sobre el proyecto de arte urbano Derrubando Muros con Pintura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Xantar hace hueco a la gastronomía comarcal