El Lubiáns de hóckey: los artífices de un sueño

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Son los más veteranos de su categoría y están a un solo paso de lograr un ascenso histórico para el club carballés

07 feb 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Deben de al menos empatar en el último partido para lograr el pase directo a la Ok Liga Bronce, pues sino dependerán de lo que hagan los otros conjuntos. Pero en la Escola Lubiáns solo son capaces de pensar en lo que supondría hacerse con ese punto. Luego de años en categoría autonómica, el primer equipo podría dar el salto a una nacional. El próximo domingo, a las 13.00 horas, el Calvo puede hacer historia en el pabellón Carballo Calero. Recibirá a un rival que desde el club ven «asequible»: el Dominicos B, tercero por la cola. Nadie puede faltar. Desde la entidad carballesa ya están trabajando para que así sea.

Pero es que lograr el ascenso supondría muchas más cosas. Una de ellas, que por primera vez un equipo del Lubiáns milite en una división nacional, pues solo algunos conjuntos de categorías inferiores han participado en campeonatos estatales, nunca en ligas. Y es que, como explicaba ayer Cholo, el entrenador que ha llevado el barco hasta este puerto en su primer etapa en el banquillo sénior, muy pocos equipos gallegos llegaron a jugar a nivel nacional: «Os que o fixeron son todos de A Coruña, clubs con moitos cartos». Sería otro logro, pues. Por encima, se trata de la plantilla más veterana en edad de la categoría. La mayoría tienen 30 y tantos años. Fabián es el mayor con 40. Solo el juvenil David Tato, con 16, y los veinteañeros, Nando e Iván Seijo, rompen la estadística. Lo de este equipo es para quitarse el sombrero.

«Chegar tan lonxe co Lubiáns sería impensable e heroico, un premio moi grande, porque o club leva moitos anos traballando en Carballo. Para min sería como cando o Dépor ascendeu a Primeira División de fútbol», dijo el técnico. «Significaría o paso máis grande dado na historia da entidade, o nunca visto. Estamos ante o partido máis importante das nosas vidas», pronunció Gonzalo Álvarez, de la directiva. «Sería unha boa oportunidade poder xogar contra equipos de outras comunidades», expresó Manuel Ruibal, jugador. Y es que todos ellos, todo el club, lleva el hockey en el alma desde la infancia. El entrenador, lo practicaba hasta no hace mucho con el propio equipo al que ahora entrena. En el caso de Gonzalo, jugó hasta los 16, hizo un parón y luego regresó para militar con los veteranos. Manuel venía, desde muy joven, desde Outes a Carballo para aprender a mover el stick. Esta temporada pasó a ser el coordinador deportivo del club.

Un día de fiesta «para todos»

«Que o Lubiáns ascenda é algo importante para todo o Concello, pois de logralo virían equipos asturianos, entre outros, a Carballo. Iso xera beneficio para todos», explica Gonzalo, que además es hostelero (regenta la cervecería La Bombonera). Y es que la Ok Liga Bronce, la tercera en importancia de las que se disputan en España, enfrentará a los mejores conjuntos del norte peninsular, un total de 8, de los que los 4 primeros ascenderán a la Ok Liga Plata. Manuel ya baraja la posibilidad de que se produzcan dos ascensos seguidos. En caso de lograr el primero, ya empezarían a luchar por el segundo desde finales de este mismo mes y hasta junio. Pero antes de nada está ganar este domingo, día 10, en su pista. Gonzalo preparaba ayer «entre 300 e 400 invitacións ao partido» para repartir por los colegios: «Queremos encher o pavillón», comentó. Por si las moscas, ya tienen reservada mesa en el restaurante Cima, de Bértoa, para reponer fuerzas con un cocido. «Ten que ser un día de festa para todos», dijo.