El mapa de transporte de la Xunta multiplica las rutas de bus de la zona

Habrá conexiones regulares con Carballo desde Cerceda, Tordoia o A Laracha


carballo / la voz

El nuevo mapa o plan de transporte público por carretera de Galicia, que prepara la Xunta, supondrá un cambio extraordinario con respecto a las líneas actuales, con muchas más frecuencias y diversidad de orígenes y destinos. De momento es un anteproyecto, en exposición pública, y habrá que ver cómo finalmente queda, pero si se mantiene como aparece ahora sobre el papel habrá decenas de líneas nuevas. No solo deberá pasar el filtro de las alegaciones, sino el de la licitación: una cosa es que el área de Infraestruturas e Mobilidade licite todo este paquete de nuevas rutas, y otra es que las empresas de transporte estén interesadas. Si lo están habrá decenas de nuevas rutas, sobre todo con final en Carballo, yendo por localidades por la que no pasa un bus de manera regular desde hace decenios, cuando no había casi vehículos particulares. Y lo anterior incluye las rutas escolares, que también ofrecerán nuevas plazas de camino sobre todo a los institutos, ya que en muchos casos se pretende doblar esos mismos recorridos para que haya espacio suficiente.

Con el nuevo mapa, habrá conexiones directas y regulares con Carballo desde A Laracha, Cerceda (en ambos casos, capital municipal), Tordoia (parroquia de Cabaleiros, pasando por la de A Vila de Abade) y Coristanco (parroquia de Cuns). El centro de salud carballés será uno de los principales destinos, pero no el único. Todas las rutas pueden consultarse en la web de la Xunta, con mapas de detalle, en los que además aparecen recogidas todas las paradas, horarios de salida y llegada, días de trayectos (no en todos los casos se mantiene el fin de semana), número de plazas en caso de que sea modalidad compartida, circulaciones y kilometraje anuales estimados para cada autobús, precios sin IVA por cada trayecto... Incluso se tienen en cuenta los días de feria a la hora de organizar las rutas. También si se trata de rutas a demanda: de las que hay que llamar para garantizar la parada. Y todo lo anterior, para dos grandes áreas: la denominada Bergantiños, que abarca los municipios de Carballo, Cerceda, Coristanco, A Laracha y Tordoia, y la llamada Bergantiños Sueste, para Cabana, Carballo y Coristanco. Los nuevos mapas de trayectos para Soneira y Fisterra se darán a conocer antes de que acabe el año.

Principales centros de atracción y generación de viajes

La memoria de Mobilidade no se limita a fijar unos trayectos que, de momento, tienen Carballo (sobre todo) y Coristanco como destinos (y origen en las vueltas), vertebrando además un territorio que se extiende por parte de A Laracha, Cerceda y Tordoia, teniendo en cuenta las relaciones y los flujos personales y comerciales que existen en la actualidad. También se analiza la población de cada territorio, y su evolución, la superficie y la densidad de habitantes, las rentas disponibles (bruta y media) por vecinos, o la tasa media de crecimiento en cada lugar a la hora de tener en cuenta por dónde trazar las líneas.

Se reflejan, asimismo, los «principales centros de atracción y generación de viajes» de la comarca, por los que necesariamente debe haber líneas de conexión de autobuses. Son los siguientes: plaza del Concello de A Laracha, playa de Caión, parque empresarial larachés, centro de salud larachés, instituto Agra de Leborís, Concello de Carballo, playas de Baldaio y Razo y una enigmática de «Laza». El polígono industrial de Bértoa, el centro de salud de Carballo, la estación de autobuses; los institutos Alfredo Brañas, Parga Pondal y Monte Neme; Concello de Coristanco, centros de salud de A Agualada y Coristanco, Fonteboa, Concello de Tordoia, centro de salud de este municipio en Cabaleiros, Concello de Cerceda, y su centro médico. Todos ellos tendrán orígenes, destinos o tránsitos con autobuses.

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