José Luis Calvo Pumpido, nuevo patrono de la Fundación Centro Oncolóxico de Galicia

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

«Siempre mostró interés por cómo iban las cosas en nuestro hospital», dice de él Alfonso Mariño, director médico del Centro Oncolóxico

01 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luís Calvo Pumpido (Carballo, 1935) ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Centro Oncolóxico de Galicia. Este paso adelante, que asume como una cuestión totalmente personal, responde en gran medida a la solicitud de una persona de la que él alaba su categoría profesional y humana. Se trata de un también carballés, Alfonso Mariño, director médico del Centro Oncolóxico, quien asimismo tiene palabras de gran sensibilidad para José Luís Calvo: «Chicho siempre se mostró muy afín con la fundación y siempre mostró interés por cómo iban las cosas en nuestro hospital, quizás por esa afinidad, amistad y familiaridad que existe entre los dos», decía ayer. Calvo Pumpido ha querido y quiere, pues, contribuir de forma humilde a esa magna lucha por avanzar en la investigación y tratar de erradicar una enfermedad que afecta a tantas personas y que no discrimina.

«Atendiendo a este interés que él siempre había mostrado, pensamos que la fundación necesita gente de reconocido prestigio a nivel gallego, nacional e internacional. Los patronos están en gran medida para eso, para que las fundaciones, en un momento determinado, tengan los apoyos que necesitan. Y creemos que él es la persona idónea. Se lo propusimos hace no mucho tiempo y su disponibilidad fue inmediata desde el primer momento. Nosotros, encantados por ello», abundaba ayer Alfonso Mariño.

«Chicho siempre se mostró muy afín con la fundación y siempre mostró interés por cómo iban las cosas en nuestro hospital»

Calvo Pumpido rubricó días atrás su entrada a este organismo, pero es ahora cuando se hace público. «Creo, además, que tiene mucho futuro dentro del patronato de la fundación», manifestaba al respecto Mariño, una opinión personal que comparte con el director gerente del Centro Oncolóxico de Galicia, Manuel Ramos.