Los trabajadores de Carballo en la Xunta logran un autobús diario

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Arriva habilitará una línea provisional con descuentos de más de la mitad

31 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios meses de lucha, personal de Carballo que trabaja en la Xunta podrá tener una línea especial, cada día, hasta Santiago. Salvo cambios de última hora, comenzará a operar el 18 de febrero. Será a un precio más reducido del habitual, y con horarios adecuados a estos trabajadores. También se podrán beneficiar otros usuarios del transporte público, en una línea con muchas carencias, sobre todo si se compara con la de A Coruña, con abundantes frecuencias cada día.

Los trabajadores que llevan meses luchando por estas mejoras han logrado que la compañía Arriva ofrezca un servicio provisional hasta junio, directo y adaptado a los empleados públicos, pero también a los universitarios. La empresa facilitará la compra de bonos con entre el 50 y el 60 % de descuento sobre la tarifa habitual. En dinero contante y sonante, supone poder viajar todo el mes por unos 80 euros desde Carballo, y la mitad desde Bembibre, en Val do Dubra. Será con una tarjeta de uso personal, con bonos con una validez de tres meses.

Para solicitar los bonos de estudiante o trabajador, los interesados tienen que hacerlo a través del correo electrónico atencioncliente@arriva.es, presentando la siguiente documentación: foto carné, fotocopia del DNI, fotocopia de matrícula de estudios, o contrato laboral, certificado de empresa o cabecera de nómina. La empresa se encarga de realizar los siguiente trámites, que incluyen el envío de una ficha a cubrir, y la tarjeta.

Cinco paradas en Santiago y tres en Carballo

El autobús tendrá que llegar unos minutos antes de las 7.40 a la estación de bus de Santiago, y salir en torno a las 15.15. Habrá cinco paradas en Santiago: Xoán XXIII, estación de buses, Sergas, estación de tren, y hospital-Campus Sur. En Carballo serán tres: estación de autobuses, parada de la zona del Rego da Balsa, y delante de la entrada del instituto Alfredo Brañas. En el trayecto se prevén dos paradas más, una en Bembibre y otra en Portomouro, ambas en el municipio de Val do Dubra.

Los trabajadores de Carballo que han luchado por esta mejora agradecen el «esforzo de Arriva» para poner en marcha esta línea. Provisional, sí, pero que podría ser definitiva desde junio en función de la demanda. En los próximos días quedarán cerrados los horarios definitivos en cada parada. Además de trabajadores públicos y estudiantes, la línea queda abierta a cualquier interesado que viaje a Santiago.