«El polígono de Carballo es grande y con empresas muy potentes»

Lleva poco más de seis meses gestionando una entidad en auge, que aglutina a unas 170 compañías


carballo / la voz

Pablo Rodríguez Gómez (Betanzos, 35 años) es el gerente del polígono de Carballo desde junio del año pasado. Es sociólogo, con un máster en dirección en administración de empresas, otro en dirección de proyectos y organización empresarial, con formación en la IFFE Business School y experiencia laboral tanto en el sector público como privado (polígono de Sabón). Su llegada supuso un cambio hacia la profesionalización que demandan los tiempos actuales, sobre todo en un polígono que no para de crecer, desde que se gestó a principios de los años 70, en la actualidad con unas 170 empresas, o 200 si se incluye la segunda fase.

Además del trabajo del día a día (gestión, mantenimiento, solucionar incidencias...), en este tiempo el parque se ha abierto a la comunicación digital y se han realizado convenios como el de la escuela de negocios de Oleiros, entre otras actuaciones.

-Ya lleva más de medio año como gerente en el polígono de Carballo. ¿Qué tal la experiencia?

-Muy buena, la verdad. Se me trata muy bien, es un trabajo bonito. Y el polígono de Carballo tiene mucho potencial, hay muchos proyectos en marcha, y eso es ilusionante.

-¿Y en la letra pequeña del día a día a día? ¿Se ha encontrado con sorpresas que no esperaba?

-No. Los problemas con los que te encuentras son los que puedes tener en cualquier trabajo, pero en líneas generales no ha habido nada que uno no se espere. La relación con la junta directiva, con los empresarios del polígono, y con el Concello es muy fluida. Yo ya había trabajado un año en el polígono de Sabón, así que no me era una realidad desconocida. No hay dificultades especiales.

-En Carballo hay empresas con proyección internacional, pero a veces da la sensación de que incluso aquí no se conocen mucho.

-Sí. Tal vez la percepción desde fuera es que son empresas más tradicionales, más de economía de proximidad, pero hay empresas muy potentes, con un nivel de facturación muy elevado, presencia en el exterior y personal muy cualificado. También por eso desde la comunidad de propietarios ponemos el acento en el tema de la comunicación, con perfiles en Facebook, en LinkedIn, para dar a conocerlo al exterior, además de aquí: el polígono de Carballo es grande y con empresas muy potentes.

-Hoy son muchos retos por sacar adelante, ¿no? La directiva siempre ha hablado de eso.

-Sí, cierto, hay mucho trabajo. Hemos empezado el año con mucha ilusión y esperamos que a lo largo del 2019 se empiecen a materializar muchos de los retos que venimos preparando desde hace unos meses. Hay bastantes frentes abiertos. Por ir priorizando, nos gustaría que el tema del cierre se acabe concretando, empezar a dar pasos reales que ayuden a integrar las dos fases del polígono en torno a una única organización empresarial, y el tema de la cesión del antiguo edificio de promoción económica (espero que en las próximas semanas tengamos alguna noticia al respecto). Todo esto, a más corto plazo. Más con el tiempo, la próxima semana seguramente solicitaremos al Concello una serie de mejoras, sobre todo relacionadas con viales y movilidad en el polígono, muy en la línea de la estrategia de movilidad municipal. Haremos una serie de solicitudes y propuestas técnicas.

«La unión nos daría más fuerza y más recursos»

Una de las cuestiones que necesariamente habrá que abordar en breve es la integración.

-La integración de los dos polígonos en una única entidad no parece fácil.

-El polígono de Carballo tiene una particularidad: la primera fase fue de promoción privada, y la segunda, pública. Eso dificulta un poco el tema, porque existe un vacío legal a la hora de regular estas situaciones. Eso complica el tema, pero estamos trabajando en una solución. Los próximos meses se dará pasos que faciliten esa unión de ambas fases en una organización empresarial.

-¿Unirse tendrá ventajas para los empresarios?

-Sí. La unión nos daría más fuerza. Más recursos económicos, con una mayor masa de empresas, para prestar nuevos servicios a las empresas, y más fuerza a la hora de reclamar mejoras delante de las distintas Administraciones. Es bueno para la compañías de ambas fases.

-El avance de la ampliación es conocido. En la primera fase, la privada, ¿también existe dinamismo?

-Sí, hay movimiento. Pero que exista en la segunda fase, también repercute en la primera. La actividad se ve. Y hay un mercado de venta o alquiler de naves. Aunque administrativamente sean como dos polígonos, es uno. Más empresas y más usuarios repercute en beneficio de ambas.

-Entre las dos fases, por metros cuadrados, está entre los diez más grandes de Galicia.

-No existe ningún ránking oficial, pero por superficie sí lo es, viendo los datos. Y uno de los objetivos que nos marcamos a medio plazo es poder certificar el polígono de Carballo con un sello de calidad que promueve la Confederación Española de Parques Empresariales junto con Aenor. En Galicia solo lo tiene el de A Grela. Hay que cumplir una serie de requisitos, lo que nos va a meter presión. Se revisan cada tres años, y hay que estar siempre encima para renovar. Hoy por hoy ya somos uno de los polígonos más importantes de Galicia por superficie, y también lo queremos ser por calidad de servicios.

-En cuanto a servicios, ustedes se quejaron de algunas deficiencias, como las de telefonía.

-Desde el último corte, del que ya se presentaron quejas formales, nos contactaron, cambiaron lo que estaba mal, y no volvió a haber problemas. Y tenemos que trabajar en mejorar el servicio de limpieza, sobre todo en alguna calle. En cuanto a los residuos, tenemos que trabajar en pulir temas de horarios, días de recogida de cartón y plásticos. El polígono hay que verlo como otro barrio del municipio.

-¿Y la seguridad? Hace un tiempo se conocieron robos.

-Tampoco más que en otros polígonos. Tuvimos una reunión en la Subdelegación del Gobierno para plantear sobre todo lo del cierre nocturno, y la Guardia Civil nos dijo que las denuncias que había habido eran muy pocas. Yo también animo a los empresarios a que, si hay algún robo, lo denuncien. Ese cierre sí que será bueno, por la experiencia con otros parques.

-¿Cree que se conoce como debería la existencia del polígono de Carballo fuera de la comarca?

-En el ámbito empresarial, es conocido y se sabe lo que tiene. Pero sí se puede dar un pequeño salto de puesta en valor del polígono. Ya no somos de ámbito comarcal, sino provincial o autonómico, esa es nuestra liga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«El polígono de Carballo es grande y con empresas muy potentes»