Omisiones y errores obligan a tramitar nueve modificaciones en el PXOM carballés

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Más de la mitad de los cambios son en el casco urbano y casi todos afectan a particulares, también en la zona rural

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los puntos del orden del día del pleno ordinario que se celebrará el lunes en Carballo son para modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En el primero de ellos se agrupan cinco casos del casco urbano, que como los cuatro de la zona rural son para subsanar errores u omisiones en el documento, Además, se trata de cuestiones que afectan a particulares y a la empresa Gas Natural.

En el caso de la parcela que está junto al cuartel de la Guardia Civil, en la Gran Vía, el problema es que aparece como de equipamiento público cuando se trata de un solar que fue permutado por otro en la plaza de Vigo para construir el centro de día, por lo que adquiere la condición que tenía la finca urbana por la que fue cambiada y es, por lo tanto, de propiedad privada.

En la Vázquez de Parga con la rúa Muíño se corrigen las alineaciones, que se habían mantenido en los 9,40 metros actuales y no en los 12 del resto de la vía.

Asimismo, la subestación de Gas Natural de A Brea no es de equipamiento público, sino que pertenece a la empresa. Además, se ajusta a la alineación real una parcela de las calles Cuba y Costa Rica. La última de las modificaciones en la zona urbana es en la avenida de Bértoa, entre las calles Andrés Gaos y Asorey. También en este caso se trata de alineaciones.

Por lo que respecta a las parroquias. En la de Bértoa, en Loenzo de Abaixo cambiarán el trazado de un vial que atraviesa el lugar y afecta a una vivienda, recién construida y con las preceptivas autorizaciones del Concello. En Ardaña se tendrá que subsanar otro error cartográfico y en Vilela debe cambiarse la catalogación de un terreno, cuyo propietario cedió parte de la finca, en la que hay un palomar, para crear una pequeña plaza junto a la iglesia. Por un error se había quedado sin entrada a la finca. Asimismo, se modificará el PXOM en el cementerio de Berdillo para ampliar el acceso, aunque el camposanto es privado.

Un convenio para dar estabilidad a la plantilla de la Policía Local

El alcalde, Evencio Ferrero, y la concejala de Mobilidade, Milagros Lantes, desgranaron ayer en rueda de prensa los asuntos que irán al pleno del lunes y entre ellos destacan dos convenios, con las Administraciones autonómica y provincial. El acuerdo con la Xunta tiene como finalidad dar estabilidad a la plantilla de la Policía Local. Se trata de ceder la convocatoria y desarrollo de los procesos selectivos unitarios para el acceso a la policía.

Así, las plazas convocadas aparecen en una lista única y los interesados pueden consultarla para saber qué puesto les interesa más. De este modo se evita que los aspirantes se apunten en varios concellos y después renuncien a la plaza en cuanto les aparece otra más interesante. La concejala Milagros Lantes explicó que con este sistema hay más seguridad. Carballo ya estaba adherido en lo que afecta a los agentes, pero no en el caso de los auxiliares.

El otro convenio es para establecer las bases de cooperación entre los concellos de A Laracha, Cabana, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica y Ponteceso para regular el proyecto de puesta en valor del río Anllóns para su aprovechamiento turístico. El presupuesto inicial es de 500.000 euros, pero todavía es necesario estudiar las acciones que se realizarán como las gestiones para obtener fondos europeos. El pleno de cada concello tiene que aprobar el documento.