La carga de trabajo aumenta en los juzgados, pero cae la cifra de empleados

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

SPJ-USO dice que la falta de personal provocará la suspensión de juicios en Carballo

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Carballo (3) y Corcubión (2) continúan lastrando graves problemas para sacar adelante el trabajo diario. Y todo ello debido, en gran medida, a la falta de personal, porque no se cubren las bajas de larga duración, los permisos y las plazas vacantes con otros funcionarios, cuando menos, de forma temporal. Se trata de una circunstancia que se ha agravado hace casi un año con motivo de la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia.

Roberto Alexandre Andrade, representante de la central sindical SPJ-USO, mayoritaria en los partidos judiciales de Carballo y Corcubión, criticó el abandono que sufre Carballo por parte de la Xunta, que se ve reflejado en la decisión de no haber designado un funcionario de refuerzo del cuerpo de auxilio judicial como apoyo para los tres juzgados».

Andrade argumentó sus palabras: «Cada juzgado de Carballo dispone de un único funcionario del cuerpo de auxilio, que es el encargado de realizar las tareas ordinarias de correo y asistencia a sala. A ello debemos añadir las salidas que están llevando a cabo para la práctica de los actos de comunicación necesarios en los procedimientos civiles y penales, debido a que Carballo carece de un servicio común de notificaciones y embargos». Y añadió: «En estas ocasiones nos encontramos con que, por diferentes motivos, los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial de los números 1 y 3 se encuentran disfrutando de diferentes permisos, lo que provoca, en la práctica, que solo haya un funcionario para atender las tres salas». Según Roberto Andrade, lo que se genera en la práctica, es que no se puedan celebrar juicios y vistas señaladas en ambas salas por falta de personal. Dijo que hasta la fecha no se habían suspendido juicios «porque los funcionarios realizaron funciones que no les corresponden», aunque la falta continuada de personal «podría derivar la suspensión» de algunas vistas.

En Corcubión

También pintan bastos en el partido judicial de Corcubión, según apuntó Roberto Andrade. En este caso, porque la Xunta decidió dar de baja, el pasado 31 de diciembre, la plaza que ocupaba un funcionario del cuerpo de tramitación de procesos, adscrito al juzgado número 1. Este trabajador llevaba de apoyo en Corcubión casi tres años. «Los cumpliría en febrero por lo que su plaza, tal y como se acordó en su día entre sindicatos y Xunta, debería consolidarse para aquel entonces», indicó el representante de SPJ-USO. Según él, «la Xunta optó por el despido. Andrade apuntó que el juzgado número 1 de Corcubión es el que atiende los casos de violencia contra la mujer, precisamente donde estaba adscrito este funcionario, cuya baja tramitó la Xunta en diciembre.

Andrade tiene claro que la Xunta ha optado claramente por los recortes de personal, precisamente en dos partidos judiciales, «con una elevada carga objetiva de trabajo, tal y como indican los datos y estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial».

Por eso, desde SPJ-USO se exige a la Administración autonómica la ampliación de la plantilla de los juzgados de Carballo y Corcubión «y que, con carácter urgente se nombre un funcionario de refuerzo de auxilio judicial para los tres juzgados de Carballo, así como un funcionario de refuerzo del cuerpo de tramitación procesal para el juzgado número 1 de Corcubión, «como sucede en otros juzgados de dimensiones similares, como ocurre por ejemplo en Betanzos».