Carballo divulga sus mejores recursos en Fitur

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL MADRID / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

S. G. RIAL

Playas y costa, rutas urbanas y rurales, el agua del Anllóns o la curativa del balneario, junto a las posibilidades que ofrece el arte. Es parte de la oferta mostrada. La capital de Bergantiños aprovecha Fitur para llegar a más público

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo, como otros de la zona, también exhibe su potencial en Fitur, y no es poco. A través de material divulgativo propio, así como de otro temático de la Diputación o de la Xunta en el que aparecen parte de sus atractivos, la feria de Madrid es un trampolín para llegar a miles de personas. Teniendo en cuenta el momento actual, invierno, desde el gobierno local destacan las rutas de senderismo por el casco urbano, la costa y el interior, pero también el balneario. Y sin olvidar los murales, ya una señal de identidad; además de las opciones que ofrece el litoral, especialmente el surf.

El diputado provincial de Turismo, Xosé Regueira, dedica parte del tiempo a Carballo, donde ejerce la mismas responsabilidades, en una agenda que estos días es muy completa entre los encuentros profesionales, las entrevistas con revistas especializadas, o los actos promocionales a los que acude, entre ellos los relacionados con la Costa da Morte. Las aguas termales son uno de los recursos gallegos que Turismo de Galicia suele dar a conocer en estas ferias en guías especiales. Pero el agua es fuente de promoción para Carballo en otros aspectos. Como señala Regueira, están trabajando en la recuperación de senderos ligados al Anllóns, resaltando el valor de sus riberas.Y, además, junto a A Laracha y Malpica gestionan la homologación de una ruta BTT. Un complemento a actividades como la que lleva a cabo el club Monte Neme.

Ana Garcia

En la zona azul: tres banderas en el litoral del municipio

Una de las peculiaridades que define el casco urbano de Carballo es que aparquen en él miles de coches cada día de manera gratuita, pero con límite de tiempo. Es la zona azul. Pero tiene otra en la que el tiempo es lo de menos, y el color es el mismo: el litoral. Tres banderas de este tono acreditan la calidad de sus arenales: A Pedra do Sal, As Saíñas y Razo. Pero también el sendero o ruta que enlaza toda la costa, desde el límite con el municipio de Malpica, en As Percebeiras y O Chan de Razo, hasta los lindes con Caión, en el entorno de A Furna Furada, lo tiene. La cualidades costeras de Galicia, Carballo incluidas, también se están reflejando estos días en Fitur, especialmente en el estand de Galicia.

JOSE MANUEL CASAL

Aguas excepcionales, en el mar y también en el casco urbano

El de Carballo es el único balneario minero medicinal de toda la Costa da Morte (y de los pocos de la provincia). Sus aguas fueron reconocidas ya en el siglo XIX como unas de las mejores de toda Europa. En la actualidad tienen el distintivo Q de calidad, galardón que reconoce la salud, belleza, bienestar y relax que proporcionan a los visitantes que llegan de toda España, según señalan desde el Concello. Un poderoso atractivo que trae a Carballo cada año a miles de bañistas. Lo mismo, aunque en otro terreno, se puede decir de la costa, cuyas cualidades son de todos conocidas. Tal vez no tanto como las termas, pero sí lo suficiente como para que en este punto empezara el desarrollo de los campamentos de surf en España, que siguen adelante con éxito. De hecho, el surf es una de las marcas, y no solo de agua, de Carballo.

José Manuel Casal

El arte urbano, a pie

Hay tres rutas para conocer el arte urbano de Carballo: Rexenera Fest, Derrubando Muros, y la que une las anteriores, a su vez corta o larga. Para todas hay códigos QR, planos y también descargas web. En la Oficina de Turismo hay amplia información de ello.

JOSE MANUEL CASAL

Recorridos por el interior

Las caminatas son una de las opciones turísticas que están en auge, y más en los momentos previos a la primavera cuando la playa aún no reina. Carballo tiene mucha oferta, y casa además con ese turismo slow, lento, que tanto terreno ha ido ganando en la feria madrileña.

S. G. RIAL

Vilar de Francos, reconocido

Una de las sorpresas de Fitur fue que, en el primer día, una enorme fotografía del carballo de Vilar de Francos presidía la pantalla central del estand. Su imagen, y la de otros tres ejemplares, fue seleccionada para una llamativa guía de los mejores 50 árboles de Galicia.