La píllara de las dunas, elegida ave del año por SEO/BirdLige

En la comarca se ha detectado su presencia en la zona de Baldaio, que es de los pocos santuarios que le quedan en España


cee / la voz

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), conocido en Galicia como píllara das dunas ha sido elegido ave del año 2019 por la ONG ambientalista SEO/BirdLife, después de imponerse, en una ajustada votación abierta al público, al aguilucho cenizo y al alcaudón real.

Esta designación implicará acciones por parte de la entidad para dar a conocer el ave, su forma de vida y, sobre todo, preservar su conservación, ya que se trata de una especie muy amenazada, sobre todo debido a la destrucción de su hábitat limícola, bien por la construcción, el abandono de instalaciones tradicionales como las salinas o la presencia en las zonas de marismas de animales domésticos, que también afectan a su reproducción.

En la comarca se ha detectado su presencia en la zona de Baldaio, que es de los pocos santuarios que le quedan en España. De ahí que se tomen medidas de protección, como la limpieza a mano de ese entorno de la playa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La píllara de las dunas, elegida ave del año por SEO/BirdLige