«Alma mater» acerca el drama de la guerra a Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CINE EUROÁRABE | Sobre la resistencia familiar versa la película de esta tarde, con Hiam Abass. No es el único plan de la jornada

18 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 20.30 horas • Pazo da Cultura de Carballo • Gratuito • Con un documental nominado a los Óscar y con un discurso muy interesante a nivel cinematográfico -una reconstrucción a base de recuerdos como forma de enfrentarse a un trauma- empezó ayer el ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta Carballo. Es la segunda edición, aquí, de esta propuesta de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, un paso más en esos 16 años en los que, tal y como explicaba su presidente ayer en Radio Voz, vienen luchando contra el estereotipo único que el mundo occidental se forma del árabe.

Lo tratan de hacer a través del cine, «un lenguaje universal que puede traspasar fronteras». «El mundo árabe no es un jardín de flores, pero tampoco un demonio», afirma Ghaleb Jaber Martínez, quien fue desgranando una a una las piezas que podrán verse en próximos días en Carballo. A su juicio, el cine árabe, además de tener una versión muy crítica de sí mismo, se caracteriza por su gran manufactura artística y cinematográfica. Hoy en día está muy valorado a nivel internacional. Para el espectador occidental supone la posibilidad de ver ese mundo desde los ojos de sus directores y sus actores, una percepción que choca «con la que nos intentan vender aquí».

Alma mater, dirigida por Philippe Van Leeuw, es el título del largometraje de ficción que se podrá ver esta tarde (20.30) en el Pazo da Cultura carballés. Con Hiam Abass en el elenco -una de las grandes actrices del panorama audiovisual árabe que firma en esta obra una de sus mejores interpretaciones-, la película muestra «el papel de la resistencia familiar en los conflictos bélicos», señala Ghaleb Jaber. Oum Yazan, madre de tres hijos, se encuentra atrapada en su casa, en una ciudad sitiada de Oriente Medio. Convierte la vivienda en puerto seguro para familia y amigos: allí, con una férrea lucha por no caer en la destrucción moral, ganan una guerra que con las armas no pueden.

Donación de sangre en la Praza de A Laracha

Mañana y tarde • Una unidad móvil de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue prestará servicio hoy en la Praza do Concello de A Laracha: de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00. Mañana, en horario de mañana, estará asimismo en Caión y Paiosaco.

Cee, espacio para un semestre de interculturalidad

Dos jóvenes de Austria y Estados Unidos llegarán hoy a Ponteareas y Cee para tomar parte en una experiencia de conocimiento de la mano de AFS Intercultura. Serán seis meses para empaparse de otras formas de vivir y pensar, gracias a la generosidad de las familias.

Trinke Trinke abre las Merendas e Contos de Cerceda

17.30 horas • Arrancan las Merendas e Contos en la biblioteca municipal de Cerceda. Lo hacen con el espectáculo Familias diversas, de Trinke Trinke, previsto para las 17.30 horas. Pueden consultar si todavía quedan plazas en el teléfono 981 685 001.