Proyectado un edificio con 19 viviendas en Carballo, el primero en diez años

Situado en la calle Brasil, la licencia municipal será aprobada este mes


Carballo / La Voz

Los edificios de pisos vuelven a Carballo. Tal vez nunca lo hagan con la fuerza de los años anteriores a la crisis, pero al menos sí volverán a verse obras con varias plantas, tras diez años de sequía absoluta.

En la oficina técnica municipal está presentado un proyecto, desde el último trimestre del año pasado, para un edificio de 19 viviendas: cuatro por planta en cuatro plantas, más otros tres en bajocubierta. Estará situado en la calle Brasil, en la esquina con la rúa Nicaragua, a pocos metros de la Praza do Hospital.

Toda la documentación está presentada y correcta y, probablemente, la licencia se aprobará en junta de gobierno local este mes. No en la primera, que será mañana, pero tal vez ya en la siguiente. En todo caso es cuestión de días.

Según las solicitudes que entran por registro (no siempre se han ejecutado todas, la crisis puso coto a muchos proyectos que tenían los permisos) en la oficina técnica municipal, el año 2006 fue el que batió todos los récords, y presumiblemente se tardará mucho en volver a igualarlo o incluso a acercarse: hace trece años, los proyectos de viviendas en edificios tramitados fueron 1.043. Ese mismo año, las viviendas unifamiliares tramitadas llegaron a 95, por lo que en total fueron 1.138 viviendas. Al siguiente bajó el ritmo: 565 pisos proyectados y 59 casas. El 2008 fue un caso raro, porque, pese a los inicios de la crisis, volvió a crecer: 662 y 80, respectivamente. Y desde el 2009, el largo desierto en cuanto a pisos: cero licencias desde ese ejercicio y hasta el 2013. En el 2014 y 2015 se concedieron una cada año, posiblemente por reformas. En el 2016 y el 2017, nada, y ahora, con la campaña del cuatro trimestre, la gran novedad.

Las casas unifamiliares sí se han mantenido a un ritmo más normal. Los peores años fueron los del 2013 (seis licencias) y 2014 (cinco, el peor dato posiblemente en veinte años), pero hace cuatro comenzó a remontar, con 13 permisos. Mejor fue en el 2016, con 15, y desde luego en el 2017, con 35. En el total del 2018 fueron 25.

El ritmo constructivo de viviendas unifamiliares se aprecia en varios puntos de la carretera de Razo, en la propia localidad costera, en Bértoa y Sísamo y, en menor medida, en el resto de parroquias.

Han funcionado mucho mejor en estos años las licencias para las naves empresariales para el polígono de Bértoa: casi no ha habido una junta de gobierno en la que no se concediera algún permiso, ya fuera de obra o de primera ocupación. Las reformas, ampliaciones, rehabilitaciones y obras mayores han seguido un cauce normal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Proyectado un edificio con 19 viviendas en Carballo, el primero en diez años