Políticos, historiadores y carballeses recuerdan el 160 aniversario de Brañas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Una ofrenda floral en la estatua de la rúa Coruña fue el acto más emotivo

11 ene 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El Alfredo Brañas político y el Alfredo Brañas escritor celebraron este viernes 11 de enero el cumpleaños del Alfredo Brañas carballés. Hubo en los actos organizados por el patronato que lleva su nombre alcaldes (Carballo, A Laracha, Malpica y Ponteceso), concejales e incluso un diputado autonómico (Aurelio Núñez), además de personajes de la cultura y las letras. Al frente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, que participó en el acto de cierre de la jornada, una conferencia en la que el historiador José Ramón Barreiro abordó la falta de entendimiento entre el ilustre carballés (apuesto, carlista y convencido de que el nacionalismo era un mandato divino) y Murguía (bajito, demócrata y partidario de hacer la voluntad del pueblo). «Foron dous grandes galeguistas que nunca se entenderon», zanjó Barreiro Fernández.

Antes, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, recibió a los invitados en la alcaldía. La mitad quedaron fuera porque el interés que ha despertado la recuperación de la figura de Alfredo Brañas está teniendo un eco importante.

De la dirección del instituto a los músicos del antiguo centro cultural 

En el homenaje hubo música y poesía. Tras la ofrenda de la corona de laurel, antiguos miembros del centro cultural Alfredo Brañas interpretaron el himno gallego. Eran los mismos que tal día como el de ayer, pero del 2005 tocaban ante Fraga en la inauguración de la escultura de la rúa Coruña. De la poesía se encargaron la directora del instituto Alfredo Brañas y una alumna. Mónica Mariño recitó A víspera de San Xoán, del libro Lembranzas, con el que Brañas ganó un certamen literario en 1886.