Políticos, historiadores y carballeses recuerdan el 160 aniversario de Brañas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Una ofrenda floral en la estatua de la rúa Coruña fue el acto más emotivo

11 ene 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

El Alfredo Brañas político y el Alfredo Brañas escritor celebraron este viernes 11 de enero el cumpleaños del Alfredo Brañas carballés. Hubo en los actos organizados por el patronato que lleva su nombre alcaldes (Carballo, A Laracha, Malpica y Ponteceso), concejales e incluso un diputado autonómico (Aurelio Núñez), además de personajes de la cultura y las letras. Al frente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, que participó en el acto de cierre de la jornada, una conferencia en la que el historiador José Ramón Barreiro abordó la falta de entendimiento entre el ilustre carballés (apuesto, carlista y convencido de que el nacionalismo era un mandato divino) y Murguía (bajito, demócrata y partidario de hacer la voluntad del pueblo). «Foron dous grandes galeguistas que nunca se entenderon», zanjó Barreiro Fernández.

Antes, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, recibió a los invitados en la alcaldía. La mitad quedaron fuera porque el interés que ha despertado la recuperación de la figura de Alfredo Brañas está teniendo un eco importante.

De la dirección del instituto a los músicos del antiguo centro cultural 

En el homenaje hubo música y poesía. Tras la ofrenda de la corona de laurel, antiguos miembros del centro cultural Alfredo Brañas interpretaron el himno gallego. Eran los mismos que tal día como el de ayer, pero del 2005 tocaban ante Fraga en la inauguración de la escultura de la rúa Coruña. De la poesía se encargaron la directora del instituto Alfredo Brañas y una alumna. Mónica Mariño recitó A víspera de San Xoán, del libro Lembranzas, con el que Brañas ganó un certamen literario en 1886.

Al margen de los docentes del instituto carballés, estuvieron presentes gentes del mundo de la cultura como el muxián Antón Castro o la escritora Mercedes Queixas, además del filólogo José Manuel Freijeiro Mato y, por supuesto, los miembros del Padroado Alfredo Brañas, que preside Adriana Hurtado de Mendoza, además de vecinos y carballeses en general.

El acto principal se desarrolló en torno al Mexillón, uno de los lugares más conocidos de Carballo, también por ocupar el espacio de la casa en que nació Alfredo Brañas, que se fue de la capital de Bergantiños siendo un niño. Evencio Ferrero apuntó, para restar pomposidad al acto, que podría ser ese el motivo por el que había tanta unanimidad en alabar su figura en su pueblo natal, lo que no suele ser corriente, apuntó también Freixanes.

Xan Fraga realizó un breve recorrido por las distintas placas colocadas en las fachadas de la histórica taberna, colocadas en años diferentes y por distintas entidades. También citó, apuntado por el alcalde, el cruceiro de la plaza de Galicia. 

Fernández Freixanes consideró muy adecuados la iniciativa de que el autor de El Regionalismo se postule para las Letras Galegas, aunque no prometió nada. Sí se congratuló de que Carballo apostara «por un personaxe que a honra» y que tuvo «unha dimensión importante no galeguismo». De eso también habló el profesor Xan Fraga, que hizo un resumen de los homenajes que ha recibido Brañas en Carballo a lo largo de la historia. El primero, al parecer, fue uno en la plaza del Concello al que, según las crónicas del momento asistieron 10.000 personas. El último es el del 2005, en la inauguración de la figura de César Lombera, donde fue la ofrenda.