El carballo de Vilar de Francos mantiene el riesgo de desplome

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El gobierno local pedirá a la Xunta que se aligere su peso

22 dic 2019 . Actualizado a las 20:38 h.

El carballo de Vilar de Francos, situado junto al lugar de A Telleira en la parroquia de Artes (Carballo) presenta un riesgo de desplome en su pare superior. Tras la tala de las ramas realizada a finales de octubre, que más bien consistió en retirar todo lo que se había desplomado en agosto, el gran hueco del tronco ha quedado al descubierto en varios metros. Ese hecho podría no ser significativo del todo, aunque obviamente aporta más debilidad al árbol, sobre todo en los días de vientos fuertes. En los últimos años se han roto varias ramas por ese motivo, una combinación de vejez y rachas potentes. El problema es que por uno de sus lados se han mantenido las ramas al completo, que ejercen un intenso peso y tiran de la copa. Una de esas ramas ya ha bajado más de la posición que tenía en octubre.

En el Concello han visto esta situación y han encargado al departamento de medio ambiente que elabore un escrito para enviar a la consellería, solicitando una poda superior «para alixeirar o peso» antes de que sea tarde. También por cuestiones de seguridad: pese a que el carballo está precintado al completo en todo su perímetro, con cintas y vallas, estas llevan mucho tiempo caídas y es un hecho que la gran mayoría de los visitantes se acercan hasta el tronco.

El gobierno local pide así a la Xunta que modifique su decisión original, que solo permitió la retirada de la leña (se la llevaron a una cada próxima, tema que compete a la propiedad, que es la del pazo) y nada más: ni podas ni tratamientos. La autorización autonómica es clave, al tratarse de un árbol senlleiro, el único que como tal existe en la Costa da Morte. Y, además, es de los más antiguos de Galicia (más de medio milenio), y con más leyendas y creencias ligadas a él. El desgajo de parte de su tronco y rama, además de un daño ambiental, ha sido una pérdida de la historia de Bergantiños.