Un San Lorenzo hecho a correr tiene asegurada la salvación

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El equipo de Berdillo terminó la primera vuelta en el medio de la clasificación

10 ene 2019 . Actualizado a las 22:40 h.

Tres asambleas extraordinarias de socios fueron necesarias para evitar la desaparición del San Lorenzo en el pasado verano tras la dimisión de Jaime Suárez. Eso, y que una mujer, Dolores Viña, se armara de valor para ponerse al frente de una directiva que aúna mucha juventud. Salvo Jaime Cotelo, que es el nuevo vicepresidente y que ya fue directivo en anteriores campañas, el resto de integrantes son nuevos: la tesorera, Noelia Reyes; el secretario, Sergio Gómez, y los vocales, Francisco Rey, Marta García, y Álex Puñal.

Por este motivo, la plantilla para la nueva categoría tras el conjunto de Berdillo descender a la Liga da Costa se formó muy a última hora, siendo tremendamente joven (menos de 30 años). Solo una decena de los jugadores que crecieron en As Pedreiras decidieron no abandonar el barco: Brais, Cukki, Pablo, Lucho, David, Juanjo, Juni, Mario, Diego y Yago. Por otra parte, subieron al primer equipo cinco deportistas que terminaron la etapa juvenil -Álex, Fidi, Alberto, Jose y Benja-, además de regresar a la que fue su casa Rudi, del Soneira, y Fuente, del Cee. También volvió al club rojillo Styven, tras varias temporadas sin jugar. De este modo, el único fichaje forastero fue Rubén, procedente del Lalín.

En lo que respecta al cuerpo técnico, a Pablo Mallón le faltó muy poco para irse al banquillo del Buño tras llegar al San Lorenzo a mitad de temporada, pero finalmente se quedó en uno de los clubes de su Concello. Y pese a todo, el conjunto carballés acabó la primera vuelta en la mitad de la tabla, con 6 derrotas, 5 victorias y 4 empates. Ganó a equipos inferiores como el Lira (2-4), el Ameixenda (3-1) y el Monte Louro (1-2), y le plantó cara a otros de la zona alta como el Mazaricos (1-1) o el Muxía (1-0). La salvación fue y sigue siendo su objetivo. Pero como dice el directivo Álex Puñal: «De aí para arriba, todo o que veña será ben recibido».

BASILIO BELLO

La mujer que marcó un antes y un después en el club

Dolores Viña Castro (Berdillo-Carballo, 1968) asumió el cargo de presidenta a finales del pasado mes de junio y por una campaña. Con su decisión evitó que la entidad desapareciera, además de convertirse en la primera mujer que encabeza este club. Antes ya formó parte de la directiva.

ANA GARCIA

Estuvo a punto de irse, pero el destino le marcó la ruta 

Pablo Mallón Antelo (Carballo, 1976) es un gran conocido en el fútbol de la Costa, pues pasó por muchos banquillos, como el del Sofán o el del Baíñas. Al San Lorenzo llegó en la pasada temporada, con la liga ya comenzada, y en esta estuvo a punto de marcharse.