El ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta, en Carballo

Regresa a la capital de Bergantios el ciclo de ficción y documental con seis trabajos: a partir del día 17 de enero


Carballo / La Voz

Del 17 al 31 de enero • Documentales y cine • Pazo da Cultura y biblioteca Rego da Balsa • Acceso libre • El año pasado funcionó bien, así que este repite. El ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta regresa a Carballo por segunda edición consecutiva. Como la primera, organizada por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello. Desde el próximo jueves 17, y hasta fin de mes, se podrán ver seis trabajos, cuatro ficciones y dos documentales. Será en el Pazo (donde se presentó ayer) y en la biblioteca.

En el acto, en una sala de acceso rodeada por una muy recomendable exposición de fotos de refugiados en Lesbos, obra de Sergi Cámara, estuvieron Ghaleb Jaber Martínez, de la Fundación, además del edil de Cultura, Marcos Trigo, y el alcalde, Evencio Ferrero. Trigo destacó el éxito del año pasado, con más de 400 espectadores en todas las proyecciones. Ferrero citó la necesidad de acceder a la diversidad cultural, lo que permite avanzar en la transmisión de valores y realidades, sobre todo cuando el foco de la cámara está en quien la vive directamente, apelando además a la sensibilidad de todos.

Ghaleb indicó que el ciclo aporta «unha mirada diferente do mundo árabe», en la ficción y en la documentación.- Sobre las fotos, a las que dedicó un buen tiempo, indicó que «dignifican e humanizan aos refuxiados», más allá de cifras o búsquedas del morbo. También aprovechó el auge de los extremismos de ultraderecha en Andalucía para alertar del problema que suponen. Y agradeció que esta iniciativa tenga tan buena acogida en Carballo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El ciclo de cine euroárabe Amal en Ruta, en Carballo