El aparcamiento disuasorio de Lonzas beneficia más a Carballo que a A Coruña

Funciona justo al revés del fin para el que fue diseñado ese estacionamiento


A Coruña / La Voz

Con la ola que recorre las ciudades en busca de una nueva movilidad se empezó a hablar hace tiempo de los aparcamientos disuasorios. Están pensados para que las personas que acceden a las urbes estacionen en su entorno y lleguen al centro en bus. En el 2015 a la Xunta le sobró un terreno en Lonzas (A Coruña) tras la ejecución de la tercera ronda, y entonces se vio la oportunidad de transformar aquella explanada en párking disuasorio. Iba a reducir el tráfico en el municipio y desde hace poco eso hace, pero no para A Coruña, sino para Carballo.

Aunque había parada de bus -5, 12A y 22- con urbanos pasando cada 20 o 30 minutos, resultaba inusual encontrarse a alguien subiendo. Hace unos meses la situación empezó a cambiar y el párking se llenó. Unos 70 vehículos ocupan sus plazas ahora desde primera hora de la mañana, aunque la parada de bus sigue desierta. ¿Qué ocurrió?

La mayoría de usuarios son profesores de primaria y secundaria que viven en A Coruña y trabajan en Carballo. Quedan allí para juntarse varios en un único coche y ahorrarse peajes y gasolina en sus desplazamientos. Hay también maestros de Coristanco y trabajadores de Arteixo. Es decir, que el párking de Lonzas sí funciona como aparcamiento disuasorio, pero de Carballo, donde sí se reduce el tráfico, pero no en A Coruña.

«Este é un sistema para aforrar, foron botándonos do resto da cidade e agora quedamos aquí», cuenta un profesor de un instituto de Carballo que indica que de los 15 compañeros que paran allí cada uno conduce un par de días a la semana. Una compañera da más detalles de lo ocurrido: «Durante tres años nos encontrábamos en el párking del Lidl (en Alfonso Molina), pero este año pusieron barreras. Probamos en el de Bricodepot, pero después de unos días nos echó el vigilante. Un compañero conocía este sitio y estamos encantados», cuenta una usuaria más.

Todo lo contrario

En el bus no han notado nada la mejoría en el uso del párking, porque casi nadie lo coge, aunque hay excepciones: «Aparco aquí desde que abriu cando vou ao centro porque non hai onde aparcar, así que collo o 5», dice una mujer que acaba de estacionar en la zona. Eso sí, ella no viene de fuera, sino que reside en A Coruña.

El disuasorio sirve también como aparcamiento gratuito de toda la vida. «Trabajo en la Policía Nacional y siempre aparco aquí, hasta hace unos meses éramos tres», cuenta otro usuario. Otros dos trabajan en las inmediaciones y echan de menos más y mejores aceras. También hay empresas que dejan allí sus furgonetas de noche y las cogen por la mañana. La clave del éxito la aporta otro conductor, José Luis, que poco después de las nueve se sube en su coche: «Esto es para aparcar, a dónde vaya es indiferente, pero lo importante es que dejar el coche aquí es gratis». No cuesta nada, ahora la hierba está cortada y hasta hay cámaras de seguridad. Un éxito para mejorar el tráfico en Carballo y Coristanco -donde tampoco hay grandes urgencias-, pero que de momento no ha servido para aliviar la entrada de vehículos privados al centro.

Una práctica habitual

Una buena parte de los coches estacionados en Lonzas pertenecen a profesores y maestros que trabajan en Carballo y Coristanco. Que hayan convertido el aparcamiento en lugar de quedada no es algo insólito. Son cientos los funcionarios e interinos con residencia en la ciudad y destino laboral fuera, a veces muy lejos, y es habitual que se organicen para reducir las horas al volante, pero sobre todo para minimizar el impacto que la gasolina y los peajes tienen en la nómina.

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