Las heladas disparan el precio de las verduras

El mercado carballés nota los efectos del frío con menos puestos de lo habitual


Pocos y poco abastecidos. Este es el panorama de los puestos del mercado semanal carballés. Las heladas han provocado daños importantes en los cultivos de exterior y eso se ha notado tanto en el precio de las verduras como en la calidad y vistosidad de las mismas. La peor parte parece habérsela llevado el repollo, reventado por efecto del hielo. En el lado contrario están los grelos, especialmente sabrosos a consecuencia de las bajas temperaturas, pero escasos. La ley de la oferta y la demanda ha disparado el precio del manojo a los 2 euros, el doble de lo que costaba hace solo un año, aunque se puede adquirir a 1,5. Lo más buscado son las patatas. Josefa, de Sísamo, apenas tuvo mercancía a la venta. «Cando baixei do coche xa había xente esperando», explicó. A un euro va el kilo en todas partes. Están caras, pero debido a que la cosecha fue este año mucho menor que el pasado y eso ha supuesto que se paguen al doble de lo que era normal a principios del 2018. Otro producto que ha visto como se dispara su cotización con los huevos de corral. A cuatro euros la docena y todo porque las gallinas son reticentes a poner debido al frío. 

Para compensar, la caída en la demanda y el buen estado del mar han hecho que el pescado y el marisco resulte más asequibles. Percebes de excelente calidad, mejores que los que se vendieron en las fiestas navideñas, cotizaban a 60 euros el kilo, menos de la mitad de lo que costaban a finales de diciembre. Bajó el lenguado y la lubina, pero subió el chincho. Hoy lo venden entre 6 y 7 euros el kilo.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las heladas disparan el precio de las verduras