Carballo cierra el riego y las fuentes para evitar riesgos con las heladas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

La medida durará en tanto persista la anunciada situación de frío extremo

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:03 h.

Estos días, riego y fuentes ornamentales de Carballo estarán cerradas para evitar riesgos con las heladas. Lo anunció ayer el edil de Servizos, Luis Lamas, atendiendo las predicciones meteorológicas previstas para al menos entre hoy y mañana de frío extremo. Y también teniendo en cuenta los precedentes de estas últimas jornadas, para poner coto, en la medida de lo posible, a las capas de hielo en la vía pública. No todas las fuentes van a estar sin manar, solo aquellas en las que exista posibilidad de incidencias. Por ejemplo, las ornamentales, sí, y otras que cumplen una función práctica, pero también estética, como la de la Praza de Galicia, también, ya que las constantes salpicaduras y derrames lo hacen aconsejable. Justo a unos metros hubo que esparcir sal estos días para garantizar la seguridad.

Tampoco se han sacado todas las cintas que limitan el acceso a numerosos espacios púbicos, especialmente parques, paseos, plazas y jardines. Teniendo en cuenta lo que en principio entra hoy, con temperaturas casi polares, no era aconsejable. La mayor parte de los vecinos han hecho caso a estas indicaciones, aunque también se han visto ejemplos de lo contrario, y no pocos.

En Carballo han colocado señales alertando del hielo en las aceras de la plaza de la Cruz Roja
En Carballo han colocado señales alertando del hielo en las aceras de la plaza de la Cruz Roja Ana Garcia

Es la segunda vez que el Concello decreta el cierre de las fuentes ornamentales en año y medio, pero por distintos motivos. La primera fue en junio del 2017, por la sequía, para ahorrar agua. Así estuvieron todas hasta abril del año pasado, nada menos que diez meses, algo inaudito en la historia reciente del Concello. En abril reabría la de la Praza da Cruz Vermella, y ya en junio, la del Parque do Anllóns. En estos últimos seis meses ha habido normalidad. La de la rotonda de la Rúa do Sol sigue cerrada, pero por temas técnicos.