Carballo tiene 7.807 puntos de luz con tecnología led

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Una encuesta provincial le atribuye 6.603 luminarias menos

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Carballo tiene 7.807 puntos de luz con tecnoloxía led, a los que se sumarán a lo largo de este año los más de 300 de tanto alzado existentes en distintos puntos del territorio. La ratio por habitante se sitúa por tanto en 0,249, mientras que por hectárea habitada es de 41,97, lo que significa que se coloca entre las más altas de provincia, según los datos generales de la Enquisa sobre Infraestruturas e Equipamentos Locais encargada por la Diputación.

Precisamente en ese estudio, que acaba de hacerse público, desde el gobierno local han detectado varios errores, «que xa lle foron comunicados á Deputación para que intente corrixilos».

Uno de los más significativos se refiere precisamente a las luminarias. Para Carballo solo figuran 1.204 puntos de luz, lo que significa que son 6.603 menos de los reales. «Carballo foi, ademais, un concello pioneiro en Galicia na utilización de tecnoloxía led, máis eficiente e sostible, na iluminación pública», explican desde el gobierno local, sobre una cuestión que también salió a colación en el espacio Cita co Concello de Radio Voz, a preguntas del PP.

La encuesta contiene más errores en otros apartados: sitúa en Carballo una única biblioteca, o incluso dos puestos deportivos. Lo de la biblioteca podría entenderse si a los redactores se les pasó por alto la ya casi veterana del Rego da Balsa, la última en construirse.

Lo de los puertos ya es menos comprensible. Es cierto que hace unos años se habló, como proyecto sin mucha base (promesa política, sobre todo), de construir uno en Razo, pero para el segundo hasta se plantearían dudas de ubicación.

Amplia red de contenedores

Los mayores desfases de la Enquisa se registran en el ya comentado apartado de servicios de iluminación, y también en la recogida de residuos sólidos urbanos, «segundo o cal en Carballo non habería contedores para envases ou para pilas».

En realidad, en Carballo hay una amplia red de contenedores. Los de residuos sólidos urbanos son de cuatro tipos: 160 unidades de 300 litros; 1.279 ejemplares de 800 litros; 46 unidades de 800 litros adaptados para las personas con diversidad funcional, y 220 unidades de 1.100 litros.

Los de envases también son variados: 15 unidades de 120 litros; 440, de 800 litros; 18, de 800, para personas con diversidad funcional, y seis más de 1.100 litros.

Los de papel cartón son de 800 (259 contenedores), 1.100 (once unidades) y 300 litros (82). Los de vidrio se reparten así: los de 3.000 litros son 213; del mismo volumen y para discapacitados, seis del denominado sistema Vacri, y una unidad de mil litros.

A mayores, cada año se recogen una media de 900 kilos de pilas en los colectores en edificios públicos e comercios.