Le calcinan un cobertizo con petardos y debe pagar el servicio de bomberos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El incendio ocurrió hace casi cuatro años y le pasan una factura de 185 euros

10 ene 2019 . Actualizado a las 14:16 h.

Serafín Rodríguez volvía de pasear al perro cuando una vecina le informó de que se le estaba quemando la caseta de plástico y uralitas que tenía en la terraza de su casa, en la calle Mirtos de Carballo. Era carnaval y los chavales andaban por petardos y bengalas. Podía oír el estruendo y oler la pólvora mientras iba volviendo a su hogar.

Casi cuatro años después de ese suceso, ocurrido el 16 de febrero del 2015, a Serafín el Consorcio de Bomberos, a través de la Diputación, le ha pasado un recibo de 185 euros.

«Xa me dixeron que teño que pagar, pero teño a sensación de que me están a estafar», dice este jubilado de 68 años. Cuando se declaró el incendio estaban en casa su esposa y un nieto. Se los encontró a ambos sofocando el fuego y luego llegaron los bomberos que remataron la faena. Es lo que dice él y lo que pone la factura. El gasto de material consistió en una recarga de un extintor, pero se desplazaron tres bomberos en un camión bomba ligero. En total, la operación duró 42 minutos, de los que 20 transcurrieron en el lugar de los hechos, pero el servicio es por hora o fracción.

Serafín lamenta ahora no haber denunciado en la Guardia Civil o no haber sabido que ese fuego iba a costarle bastante más dinero que la ropa que estaba tendida o las herramientas que guardaba en el cobertizo.

Tasas por hora o fracción y por kilometraje

El servicio de bomberos se paga siempre, sea quien sea el que haya solicitado la prestación, incluso cuando se actúa de oficio. Así lo establece la ordenanza fiscal número 1 del consorcio de bomberos. En la mayor parte de los casos son las aseguradoras las que asumen el coste.

Personal. El precio por bombero es de 18 euros y va aumentando en función de la responsabilidad. Por un suboficial el coste es de 28 por hora o fracción, que es como se contabilizan los costes del servicio.

Vehículos. La bomba urbana ligera que se trasladó a la calle Mirtos cuesta 50 euros la hora o fracción, a los que hay que añadir 1 euro por kilómetro recorrido de ida y vuelta. Cada tipo de vehículo tiene un coste y también otro material como las bombas de achique, que ha sido necesario utilizar en numerosas ocasiones en garajes y otros locales. Por cada 60 minutos hay que pagar 25 euros. En el caso de los equipos de excarcelación el valor es de 85 euros desde el primer minuto.

Previsión y limpieza. La presencia de los bomberos en previsión de cualquier incidente, como el dispositivo que se monta en la noche de San Xoán, tiene el mismo precio en personal que la extinción de un fuego. Lo mismo sucede con el material de limpieza. El dispersante se cotiza a 8 euros el litro y el absorbente, a 15 el kilo.