El nuevo jefe de la Policía Local de Carballo, que no ejerció ni un día, pide la excedencia

El que quedó segundo tiene un mes para aceptar el cargo. Así lo explicó ayer el alcalde carballés, Evencio Ferrero

V. COUTO
carballo / la voz

El nuevo inspector de la Policía Local de Carballo, José Antonio Barcala Rey, que ganó la plaza en un concurso selectivo, ha solicitado la excedencia. Lo ha hecho hasta el mes de mayo, cuando se celebrarán las elecciones municipales, debido a un compromiso con el Concello de Cambre, donde ejerce las mismas funciones. Así lo señaló ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz, a preguntas de la portavoz de Terra Galega, Estefanía Canosa, que de hecho fue la que anunció ese cambio a la hora de preguntar qué va a hacer ahora el ejecutivo local, recordando que lo que estaba pasando era una manera de darles la razón, sugiriendo que se ocultan datos, y sobre si ahora va a «quedar como xefe o oficial que é da súa plena confianza».

El regidor se mostró sorprendido por estas afirmaciones e insinuaciones, ya que todas las cuestiones que tienen que ver con la Policía Local las regula una ley específica. Señaló que el candidato ganador ejerció en todo momento sus derechos, y que la renuncia se produjo el lunes. «O proceso foi transparente», añadió. Ahora habrá que llamar al segundo de la lista, y ver si toma posesión o no, atendido a la misma ley y con un procedimiento regulado. Tiene un mes para aceptar o no. En caso negativo, se nombraría a un jefe provisional (el actual) y se reiniciaría el procedimiento selectivo. Ese aspirante es Pablo del Río, de Vigo.

Con posterioridad al programa, Canosa indicó que lo que se produjo el lunes fue la aceptación de la renuncia, pero que esta ya era del mismo día de la toma de posesión, y recordó que ya apuntaron el tema de la excedencia en el último pleno.

La sal, antes. La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, se refirió a las incidencias derivadas de las heladas de los últimos días. Y en concreto a las peticiones de usuarios del Fórum, donde el riesgo de resbalones es muy alto. Lo operarios del Concello echan sal en varias calles, y en ese punto sobre las 10.30 o 11.00. Vila pide que se haga antes, porque desde las 9.00 ya hay vecinos en varias de las oficinas. El alcalde dijo que «agradécese a achega», por lo que significa a la hora de velar por la seguridad.

Frío. No fue la única referencia a la situación climática de estos días. Lamentó que se hayan producido caídas pidió a los vecinos que avisen sobre dónde hay problemas para tratar de remediarlos, y recordó que algunos puntos bajaron de 5 bajo cero.

El abastecimiento de agua a la costa, pendiente de dos bajas temerarias

Evencio Ferrero se refirió también al abastecimiento de agua a la costa, a través de Oza y hasta Razo. Será la mayor inversión de este año en el municipio, con 1,7 millones. La empresa elegida aún no está decidida. Tras la última mesa de contratación, se constató que dos empresas candidatas incurrían en baja temeraria. Esta semana deberían justificarla. Si no lo hacen, se pasaría a la tercera. «Vai ser a gran obra do 2019», indicó el alcalde.

Sobre otras actuaciones en marcha, explicó que algunas llevan algún tiempo pendiente por circunstancias del mal tiempo, pero en todo caso estarán listas antes del San Xoán, esa mítica fecha que en Carballo es como un cambio de año. En las próximas semanas comenzará la reforma de la rúa Barcelona. Es consciente de que, por su centricidad, los trabajos generarán problemas de movilidad, pero que el resultado final será agradecido, lo mismo que «nas rúas Sol ou Río».

Comercio. Ferrero destacó que el Concello ayuda en todo lo posible al comercio local en estos «tempos complexos» para el sector. Acabó la campaña de Navidad, y en breve llegará otra de cara al 14 de febrero, además de las propias rebajas. Señaló que las nuevas calles de Carballo sirven para fomentar las compras, y recordó que el pasado día 30 Carballo estaba «colapsado».

La sustitución y colocación de luminarias, ya en marcha

El portavoz del PP, Aurelio Núñez, preguntó por las luminarias. Recordó la escasez por número de habitante (en relación a otros) en los datos de una reciente encuesta de infraestructuras de la Diputación, además de las citas del propio alcalde de que se retiraron más de las debidas, o la necesidad de acometer cuanto antes mejoras en este sentido.

El regidor señaló que se trata de la misma cuestión que, en todos los programas, saca el PP. Indicó que la sustitución (las antiguas de vapor por las modernas de led) y colocación de luminarias está en marcha. Entre la anterior tanda y la actual, van ya más de 400 reposiciones. Defendió la tecnología led por su eficiencia y luminosidad, cada vez más implantada, incluso en vehículos de alta gama. En cuanto a la encuesta, indicó que el número de farolas es importante, pero no sustantivo, porque no se pueden comparar municipios de diferente superficie o con concentraciones de núcleos muy variadas. La dispersión, en Carballo, es muy importante en sus 186 kilómetros cuadrados. Con todo, reconoció lo que ha había dicho en otros espacios: «Sabido o sabido» no se habían retirado de las calles tantas farolas como las que se sacaron en su momento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El nuevo jefe de la Policía Local de Carballo, que no ejerció ni un día, pide la excedencia