Cuatro concellos de la zona activan el plan renove de sus policías locales

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Luis Caamaño forma parte de la plantilla carballesa, integrada por 23 agentes y 6 auxiliares.
Luis Caamaño forma parte de la plantilla carballesa, integrada por 23 agentes y 6 auxiliares. BASILIO BELLO

Las bajas laborales y, sobre todo, las jubilaciones son las causas de estos cambios

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las prolongadas bajas laborales en algunos casos, las comisiones de servicio y, sobre todo, las jubilaciones previstas este año como consecuencia de la entrada en vigor del real decreto que permite adelantar a los 60 años la edad en la que los agentes se pueden jubilar (59 si cuentan con más de 35 años y medio de cotización efectiva en el 2019) han obligado a cuatro concellos de la Costa da Morte a activar el plan renove de sus plantillas policiales.

El día 2 entró en vigor el decreto que regula el anticipo de la edad de jubilación. En el documento, de cuatro folios y publicado en el BOE el 15 de diciembre, se indican los criterios por los cuales un agente puede cobrar la pensión. Para ello, el interesado deberá tener cinco años menos a la edad correspondiente a su jubilación efectiva y llevar 35 años y medio vinculado al cuerpo o, un segundo caso, 15 años como mínimo de policía local y una vida laboral superior a 37 años. Cumplen estos criterios al menos siete agentes en la Costa da Morte: 3 en Carballo, 2 en Cee y otros 2 en Fisterra.

Eso no implica necesariamente que los siete vayan a acogerse al decreto, aunque algunos ya han anunciado su intención de colgar el uniforme este mismo año. Los interesados tienen hasta el 31 de este mes para hacer efectiva su baja. La merma económica sufrida, depende de las tablas fijadas en la Seguridad Social, pero algunas fuentes hablan de una pérdida mensual de entre 50 y 150 euros al mes, según las circunstancias personales de cada uno.

En todo caso, es evidente que habrá una merma efectiva de los planteles y los concellos de Carballo, A Laracha, Malpica y Fisterra ya han movido ficha para cubrir, e incluso, incrementar sus respectivos planteles con vistas a este 2019 e, incluso 2020.

Carballo. El servicio está integrado en la actualidad por 20 agentes, 3 oficiales y 6 auxiliares. Este año podrían jubilarse de forma anticipada dos oficiales y un agente. En todo caso, el Concello ya inició los trámites para que este año haya 5 nuevos funcionarios, además de otros 10 auxiliares. Queda por saber si José Antonio Barcala Rey tomará las riendas de la jefatura, tras tomar posesión del cargo de inspector el pasado día 21 de diciembre.

Fisterra. Dos de sus tres agentes (el tercero es auxiliar de Policía Local) pueden acogerse ya a la jubilación anticipada y en el Concello creen que ambos harán efectiva su marcha. El equipo de gobierno local quiere suplir estos puestos de forma temporal a la espera de que las dos plazas de funcionarios se cubran de forma definitiva en torno a febrero del 2020.

A Laracha. No hay ningún agente en edad de jubilarse, pero el alcalde, José Manuel López Varela, volvió a insistir ayer en la precariedad del servicio. Hay tres trabajadores de alta y un cuarto que está de baja. El Concello ya solicitó el pasado año dos plazas para cubrir las vacantes existentes, además de reforzar el servicio policial con tres auxiliares a partir del verano.

Malpica. El regidor, Eduardo Parga, confirmó que no hay ningún uniformado afectado por la entrada en vigor del real decreto, pero recalcó que este año espera ampliar la plantilla con un nuevo funcionario, que debería cubrir la plaza vacante existente en la actualidad

Cee. Hay dos agentes que podrían jubilarse a principios del año que viene, según los requisitos legales establecido en la normativa vigente, uno de ellos sería el propio jefe de la Policía Local. De concretarse ambas salidas, el servicio municipal quedaría reducido únicamente a seis agentes.

«Teño experiencia, pero non a axilidade dun rapaz»

Tiene 63 años y es agente de la Policía Local desde 1981. Después de 38 años de servicio José Marcote López ha decidido jubilarse: «Teño 63 anos e si teño experiencia, pero non a axilidade e os reflexos dun rapaz novo. Creo que este real decreto é unha boa solución para renovar os postos da Policía Local», apuntó. Se trata de uno de los siete beneficiados por el real decreto aprobado por el Gobierno. Pepe, como lo conocen en Fisterra, cree que su compañero Manolo tomará el mismo camino: «Ten 60 anos e creo que tamén optará por xubilarse este ano». José Marcote también dejó claro que el Concello va a cubrir estas dos plazas para garantizar el servicio a los vecinos. Lo que no piensa dejar es el puesto de coordinador de Protección Civil de Fisterra: «Iso non, gústeme moito axudar á xente e non penso deixalo», dijo ayer.