Largas colas para ascender en globo en el San Martiño

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La iniciativa de la concejalía de Promoción Económica ha tenido una gran repercusión

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 16.25 de la tarde de ayer en el San Martiño ya había cola para ascender en globo. Había de pasar todavía más de media hora para que llegara la hora de la ascensión, que se retrasó unos minutos a causa del viento variable. Para entonces, la fila de niños y adultos ya superaba la zona ajardinada y llegaba al estacionamiento.

A pesar de que el frío ya empezaba a notarse, el inflado del globo ya entretuvo a los que estaban esperando. Una bola de 20 metros de diámetro por otros tantos de altura, de brillantes azules y amarillos es ya de por sí un espectáculo.

Antonio Veiras es el responsable del servicio y la persona que siempre está en la cesta. Como ocurrió por la mañana, cuando el viento se calmó un poco no hubo problema alguno para que se realizaran las ascensiones. Antonio Veiras no las contó ayer por la tarde, pero calcula que en las poco más de dos horas que dura el acto subiría en unas 20 ocasiones. Más difícil es calcular la cantidad de carballeses que tuvieron la oportunidad de ver el San Martiño desde una altura de 10 metros y sentirse flotar sobre el Anllóns. «Me han dicho que no habían probado nada parecido, ni noria, ni nada de nada», explicaba ayer Veiras, pletórico por el éxito de la iniciativa en el primer día de actividad.

Hoy volverá a estar a partir de las 11.00 horas en el San Martiño y seguro que la cola será aún más larga. Mucha culpa de eso será del propio globo, que resulta visible desde muchas calles y que llama la atención.

La iniciativa tiene como finalidad que los carballeses compren en Carballo. Parece una perogrullada, pero desde la concejalía de Promoción Económica han detectado la necesidad de primar el consumo local frente a la atracción de las grandes superficies. Basta con mostrar un tique de compra por más de 5 euros para garantizarse una subida. Se trata de tener uno por persona, aunque los niños no cuentan, puesto que tienen que estar acompañados por un adulto.

No es necesario que la compra se realice en alguno de los comercios que participan en la campaña comercial. Entra cualquier establecimiento carballés, desde una zapatería a la compra en un supermercado.

Antonio Veiras tiene previsto estar hasta el domingo en Carballo, aunque ello dependerá del tiempo. En este tipo de actividades se extreman las precauciones. Así, cuando llegaron ayer por la tarde izaron un pequeño globo para que marcara la intensidad y dirección del viento. Cuando se trata de un aparato aerostático esta cuestión es muy importante. De todos modos, el vuelo, aunque corto, es muy seguro.