La limitación a 30 también rige en algunas zonas rurales de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Ya hay varios tramos con ese límite o incluso menor, sobre todo en la zona costera

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los grandes debates del país estos días está en las limitaciones de velocidad que la Dirección General de Tráfico impondrá en las carreteras secundarias, al pasar de 100 a 90 por hora de límite. Será obligatorio dentro de pocos días, lo mismo que durante el año que va a comenzar se implantará el máximo de 30 en las calles con sentido único en las ciudades. En Carballo, este planteamiento también está vigente, ya que justo durante estos días está expuesta la ordenanza que fijará 30 por hora en todo el casco urbano, con las excepciones de las calles semipeatonales, donde seguirá rigiendo el máximo de 20, si así se indica. Por ejemplo, así ocurre en la Valle Inclán o la Martín Herrera, pero no en la renovada rúa do Sol, donde el límite está en 30. En cada caso se irá analizando, sobre todo ahora que muchas vías seguirán el mismo camino en los próximos meses: Río, Concepción Arenal, Barcelona...

Lo curioso de este debate es que la llamada zona 30 también rige en algunas carreteras de la zona rural, especialmente en el norte del municipio, cerca de la costa. Entre las proximidades del límite de Caión (Rebordelos) y Razo, hay cuatro tramos limitados a 30 por hora. Esta norma no colisiona con la nueva ordenanza, ya que aunque se fijan los 60 por hora en las vías municipales como tope cuando hay arcenes o aceras, y de 40 en el caso de que no ocurra así, también se prevé la posibilidad de reducirla en casos determinados. Y, como explicó ayer la edila responsable de Mobilidade, Milagros Lantes, se ha empezado por la zona litoral precisamente porque ahí el volumen del tráfico es mayor que en otros puntos, sin descartar que más adelante se vaya extendiendo a otras parroquias. Curiosamente, donde también hay limitaciones se debe a que los propios vecinos lo han pedido.

En la zona costera, las nuevas señales de 30 llevan pocos meses, y coinciden con tramos estrechos o de poca visibilidad. Pero tampoco son una novedad absoluta, ya que en Razo ya había dos puntos con el tope de 20, uno cerca del cruce a Baldaio (aquí influye que es una zona de deslumbramientos con el sol durante el verano), y otro en Razo da Costa, en la subida hacia Santa Mariña, en un tramo de curvas y muros muy estrecho. Tiene, por otra parte, una alta densidad de tráfico, ya que sirve de conexión con Malpica, con el puerto, y con una parte de Carballo cada vez más visitada por su litoral agreste.

El núcleo de Razo, junto a la playa, también es una zona limitada a 30 en su conjunto, medida adoptada recientemente para evitar los excesos de velocidad detectados por la Policía Local, que se complementan con las banda rugosas instaladas en varios puntos. Esos indicadores de 30 también habrá que colocarlos en breve en el casco urbano carballés. A principios de febrero (o algo más tarde, si hay que resolver recursos) comenzará a regir la limitación general, y habrá que especificar en qué punto exactamente comienza. «Será onde empeza o casco urbano, e actuarase con sentido común», indicó Milagros Lantes. En otras palabras, no se va a limitar en una zona poco habitada donde los 30 de máximo parecen inviables. Pero antes habrá que terminar el estudio para saber dónde y cómo. Y no solo eso: o se sustituyen o se tapan las señales existentes de 50 o 40 (de 30 ya hay varias), que dejarán de tener sentido con la nueva normativa. Eso también será trabajo pendiente para estas próximas semanas.

El récord de velocidad lo tiene una calle del centro de Fisterra, con el máximo a 10

Será llamativo que dentro de pocos días todo el centro de Carballo tenga el límite genérico de 30 por hora (no hay que olvidar que ya hay muchas señales en este sentido), y de hecho será la primera localidad de la zona con ese tope y de las primeras de Galicia. Pero, en cuanto a vías concretas, hay muchos más ejemplos. De hecho, el récord en la comarca lo tiene Fisterra, donde la entrada por la Avenida da Coruña hasta el cruce está a 30, pero justo desde ahí y hasta el fin de la bajada de Santa Catalina no se puede pasar de 10 por hora. Hay muchos peatones (sobre todo peregrinos), de ahí la cautela. En Vimianzo, la señala de 30 está en la zona del cuartel y el colegio, ya desde que Manuel Antelo llegó a la alcaldía. En Cee hay más: Praza da Constitución, Rosalía de Castro, Rúa de Arriba, Magdalena, Xunqueira y Domingo Antonio de Andrade. En A Laracha, la plaza de Caión. En otros municipios se irán adaptando poco a poco a la nueva normativa estatal.