Incendian parte de la fachada de la sede de la federación de ANPA, en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

El fuego se inició en un contenedor de tapones para fines solidarios, situado en la entrada del local

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un acto vandálico provocó desperfectos en la parte frontal de la sede de la federación de las ANPA de la Costa da Morte (con un uso intensivo), además de local que usa el CRA Ponte da Pedra y Lumieira. Se trata de la antigua escuela situada en la plaza Alfredo Brañas de Carballo, al lado de la calle del mismo nombre, de propiedad municipal y que el Concello cede a las entidades.

En la madrugada del viernes a ayer sábado, un incendio consumió casi por completo un contenedor de tapones de botellas, de los que se reúnen para fines solidarios, generalmente relacionados con casos de dolencias infantiles. Estaba situado en el exterior para facilitar que cualquier vecino los fuese depositando, como de hecho ocurría, y los venían a recoger con regularidad.

Estaba bastante lleno, y alguien le prendió fuego. Las llamas se expandieron rápidamente, y afectaron a la ventana (marco y cristales), parte de la pared, cableado y buena parte del techo que hace de porche. En el interior quedó, sobre todo, suciedad y mal olor, pero el fuego no llegó a propagarse, gracias a la intervención de los bomberos. Los gamberros no se conformaron con eso, ya que en el exterior del inmueble había tapones esparcidos, con las bolsas abiertas, fruto de una actuación voluntaria y absurda. Un vecino explicó que las llamas tuvieron que ser bastante después de las 23.00 horas, pues fue cuando él pasó por delante y la zona estaba tranquila.

El presidente de la federación de ANPA, Antón de la Fuente Subiela, estaba ayer entre sorprendido e indignado con lo sucedido. «En que cabeza cabe que se pida facer algo así!», explicaba. Ese local lo utilizan con mucha frecuencia para temas formativos, educativos, o para preparar actividades que no dejan de crecer, como el Camiño sen Límites Solidario. El trabajo de atención a la diversidad, indicó, es muy importante, por eso también ese espacio es esencial. «Non o entendemos», añadió. Porque, además, para que ardan esos tapones, de plástico gordo y duro, «hai que poñer moito empeño, non chega con achegar un mechero e xa arde, hai que insistir para que prenda».

Afirma que ese local para ellos es tan necesario como una mesa y ordenador para otros, algo esencial en el día a día. Al menos, se alegra de que no haya entrado en las instalaciones. Y, en todo caso, agradece la colaboración del Concello, «enorme, que se porta moi ben connosco».