La Policía de Carballo hará controles masivos de seguros e ITV en vehículos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

En un mes fueron sancionados una veintena de conductores por estas infracciones

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Carballo iniciará en breve una serie de controles masivos sobre la totalidad de vehículos que conforman el parque móvil, unos 24.000, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta campaña guarda relación directa con el gran repunte detectado de conductores pillados in fraganti con vehículos que carecen de seguro e ITV en vigor.

Solo en el macro control realizado en la tarde y en la noche del pasado día 14, viernes, en el casco urbano fueron seis los sancionados, a los que hay que añadir otra quincena en el último mes, por carecer de la documentación en regla. Algunos, incluso, se vieron involucrados en accidentes de tráfico o en otros hechos tipificados como delitos contra la seguridad viaria por circular a velocidades elevadas o bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El número de vehículos inmovilizados con el cepo delante de la jefatura ha ido en aumento en las últimas semanas, a medida que los agentes intensificaron las labores propias de control o participando en las campañas conjuntas de prevención con Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT): «Levamos moitas denuncias feitas contra condutores por ir en vehículos sen ITV ou por carecer de seguro obrigatorio. Non é normal o que está a ocorrer», señalaron en la jefatura.

Para realizar estos controles masivos, los agentes emplearán la última herramienta de la que disponen, el programa Appolo, que permite en tiempo real saber si sobre un vehículo o sobre un conductor pesa algún tipo de incidencia. Precisamente, gracias a esta aplicación es como los policías lograron identificar a numerosos infractores al volante desde que se puso en marcha, el pasado verano.

Gravedad

El incidente más grave, en lo que va de mes, lo protagonizó J. A. C. O., un vecino de Tordoia nacido en 1976, al que le abrieron diligencias penales por un presunto delito contra la seguridad vial. Transitaba en la madrugada del día 9 por Carballo de forma que alertó a una patrulla, que siguió su vehículo. En la rúa Miño le dieron el alto. A través de la nueva aplicación policial Appolo, los agentes comprobaron que carecía de permiso para conducir por orden del juzgado de lo penal hasta junio del 2019. En la prueba de alcoholemia dio un resultado de 1,54 y 1,47 miligramos por litro de aire expirado, siete veces más de lo máximo permitido. Además, el vehículo, marca Toyota, no tenía seguro ni ITV en vigor.

Por desgracia no fue el único caso. El 1 de diciembre fue sancionado un alicantino que circulaba en un Toyota sin seguro y sin ITV. El 12 de diciembre el infractor fue J. S. R. G., nacido en 1977 y vecino de Carballo, que iba en un quad por la rúa río Miño. El vehículo carecía de la documentación en regla, además de tener las cuatro ruedas sin apenas dibujo. Ya en noviembre, en concreto en la madrugada del 22 al 23 en la rúa Portugal, fue multado J. O. C., nacido en 1970 y residente en Mazaricos. Tenía el permiso de circulación retirado por orden judicial desde julio. Y sobre la una y veinte de la madrugada del día 24, en la rúa Pontevedra, le abrieron diligencias penales a J. A. R. R., de 24 años y residente en A Laracha. Viajaba en un BMW 325. Una patrulla lo paró y a través de Appolo, los policías comprobaron que había perdido todos los puntos del carné. No solo eso, sino que, el vehículo no tenía seguro y carecía de la ITV en vigor.

Estas campañas se extenderán a los vehículos que se encuentren estacionados

Estas macro campañas anunciadas por la Policía Local no se efectuarán solo mediante los preceptivos controles de prevención en carreteras y en los principales accesos y salidas del casco urbano, sino que los agentes controlarán los vehículos que se encuentren estacionados en vía pública.

Y todo será posible gracias al programa Appolo, ya que cada agente tiene a su disposición una tablet. Con esta herramienta, y a través de la aplicación informática, el policía, con acercar la tablet a la matrícula, sabrá al instante si sobre ese vehículo pende algún tipo de incidencia de tráfico. En caso afirmativo, la sanción se puede tramitar de manera inmediata desde la propia calle.

Appolo también es muy eficaz para saber si un turismo ha sido robado o está involucrado en algún tipo de acto delictivo, ya que la aplicación está conectada en todo momento, y en tiempo real, con la DGT, la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros puestos de la Policía Local que trabajen con el sistema Appolo.