La inercia ganadora del Bergan se lleva por delante al Céltiga

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Tercera División | El tanto de Baleato supo a poco, visto el buen partido de los rojillos

16 dic 2018 . Actualizado a las 22:24 h.

Bien, incluso muy bien estuvo ayer el Bergantiños frente al Céltiga en As Eiroas, sobre todo en la primera mitad, aunque acabase venciendo con un solitario gol de Baleato, que no acabó de hacer justicia a la diferencia entre los dos conjuntos que se observó en el terreno de juego.

Los rojillos ocuparon el campo prácticamente desde el inicio y por más que Javier Rey les gritase a los suyos «apretad alto», los de A Illa tenían suficiente con aguantar las subidas de los laterales o los balones interiores que metían los carballeses, con los Marcos (Caridad y Rodríguez) sumados en esa tarea constructiva, ya que su parcela en la zaga la tenían controlada con solvencia. Algún arreón de Juanín y alguna internada de Santi fue lo más peligroso a lo que tuvieron que hacerle frente, porque el resto era prácticamente un monólogo de los locales.

Sin llegar a encerrar al rival, los pupilos de Miguel Figueira fueron claros dominadores, además con esa alegría en el juego a la que suelen abonarse los equipos a los que les van las cosas bien. Les saliese o no, intentaban de todo y eso era aplaudido desde la grada. Si el capitán Borja Facal destacaba por una banda haciéndole la vida imposible tanto a Juanín como a Cantero, Aarón respondía por la otra con un balón perfecto a la espalda de la defensa al que no pudo llegar Diego por muy poco. La labor de construcción de Toni se encontraba enseguida con la respuesta atenta tanto de Jorge Sáez como de Baleato, que estuvo presente en varias ocasiones de peligro al margen del gol; mientras que Ekedi, en su función de boya ofensiva, lo mismo amansaba con su físico un balón, que parecía incontrolable, que repartía para los compañeros con detalles de mucha calidad.

De hecho, costaría destacar a un futbolista del Bergantiños porque el nivel general, al margen de que pudieron hacer algún gol más, fue realmente muy parejo. Cada uno en su puesto funcionaron como una maquinaria engrasada que demostró por qué son los líderes de Tercera División con cuatro puntos de ventaja.

Polémica arbitral

Dejando a un lado el trabajo del Bergan y que el Céltiga aguantó mientras pudo, pero sin proponer prácticamente nada en ataque, cobró demasiado protagonismo el árbitro, cuya actuación no le gustó nada a los locales. La tempranera tarjeta a Ekedi ya no fue entendida por los carballeses, pero mucho menos la que recibió el técnico Miguel Figueira, supuestamente por sus constantes protestas, que, al menos vistas desde la grada, no parecieron tales y menos en el momento de la expulsión, en la que quien estaba gritando era el preparador físico.

?BERGANTIÑOS (1): Cristopher; Borja Facal, Marcos Caridad, Marcos Rodríguez, Aaron; Toni, Cano, Diego, Jorge Sáez (Álex Diéguez, min. 87), Baleato y Ekedi (Cañi, min. 67).

CELTIGA (0): Marcos Bermúdez; Santi, Jumi, Emilio, Cantero; Aram (Nathan, min. 74), Nico, Diego Lamas, Juanín; Pablo Pillado y Javier Ben (Álex Fernández, min. 58).

Goles: 1-0, min. 56: Baleato.

Árbitro: López Parga, auxiliado por Gómez Lemos y Penas Vilaboa. Muy cuestionado, sobre todo por un derribo del local Diego en el área que parecía penalti claro. Expulsó al técnico local, Miguel Figueira, en el minuto 61.

Incidencias: Tres cuartos de entrada en As Eiroas, donde la tarde arrancó soleada pero acabó verdaderamente gélida. Se guardó un minuto de silencio por Juan Fraga y el Bergan lució camisetas negras contra la violencia machista.

Las mejores jugadas

Al margen del remate a la media vuelta de Baleato, a los 10 minutos de la reanudación, que supuso el gol y los tres puntos, el grueso de las jugadas de peligro claro para los locales -el Céltiga apenas dispuso de ellas- se concentraron en el primer tiempo.

Min. 9: Jorge Sáez saca un buen balón desde el costado derecho del área y el centro tratan de rematarlo a la vez de cabeza Borja Facal y Diego, con lo que ninguno de los dos logró darle dirección. Contestó Juanín con un tiro flojo a las manos de Cristopher.

Min. 11: Cano cuela un balón perfecto al primer palo y Ekedi trata de meterlo con los tacos pero el remate se le escapa a la derecha por poco.

Min. 22: Ekedi cometió falta en la lucha por orientar el balón hacia la portería y su risa fue interpretada como una burla por el árbitro, que le mostró amarilla.

Min. 28: Cano peinó uno de los muchos córner de los que dispuso su equipo, pero sacó la defensa del Céltiga bajo palos.

Min. 33: Un taconazo exquisito de Ekedi para Toni también acabó neutralizado por la zaga.

Min. 34: Diego cae dentro del área en lo que pareció un derribo claro que el árbitro no señaló. Acto seguido Borja Facal y Emilio chocaron de cabeza, aunque ambos se recuperaron y Diego Lamas se golpeó con la valla y cayó fuera del campo. Necesitó asistencia, pero sin consecuencias.

Min. 38: Juanín remató flojo a las manos de Cristopher y Aarón respondió con una sucesión de regates de categoría superior que quedó en nada, para que, acto seguido, Borja Facal buscase la escuadra izquierda con un balón templado que atrapó Marcos Bermúdez sin problemas.

Min. 43: De nuevo el capitán rojillo sacó un gran centro con su pierna menos buena, que Baleato, a bocajarro, remató fuera de cabeza, en la que fue la mejor ocasión del partido.