La flor y nata de la delincuencia de Carballo comerá el turrón en Teixeiro

Una veintena de jóvenes multirreincidentes se encuentran en prisión en la actualidad


Carballo / la voz

Benjamín López Rojo, Japito; José Manuel López Vega, Chechu; Esteban López González, Elías Álvarez Fernández, Diego Blanco Martínez, Macuto; Iván Añón Botana, su hermano Daniel, Francisco Añón Traba... Así hasta completar una lista integrada, según confirmaron en las fuerzas de seguridad de Carballo, por una veintena de jóvenes relacionados con la delincuencia carballesa. Todos ellos pasarán la Navidad en Teixeiro, salvo algún permiso de última hora o que un juez decrete libertad provisional para alguno de ellos.

Y es que la flor y nata de la juventud investigada y relacionada con diferentes hechos delictivos ha ingresado a cuentagotas en el penal de Teixeiro por su supuesta vinculación con robos de coches, en interiores de vehículos, naves, viviendas, cafeterías, bares y otros negocios y estafas a través de Internet.

El último en pisar una celda ha sido Francisco Añón Traba, de 36 años, que ingresó en la cárcel por orden de una jueza de Ordes por protagonizar una peligrosa persecución entre Rianxo y Ordes y embestir el coche que conducía, y que había sido robado en la tarde del martes en Carballo, contra un furgón de la Guardia Civil a la altura del peaje de la AP-9, en Ordes

Otros jóvenes han salido recientemente de prisión, bien porque habían cumplido sus condenadas, bien porque quedaron en libertad a la espera de juicio. Es el caso de José Antonio Rojo Pombo, Caracagada (1977), quien salió de la cárcel tras cumplir una pena de 13 años y que, presuntamente ya volvió a protagonizar varias de las suyas. De hecho, ya fue arrestado dos veces en menos de 48 horas por denuncias de robos perpetrados en Milladoiro y Vimianzo.

También está en la calle desde hace tiempo Esteban Méndez Soutiño, Estéfano, un joven investigado por tres disparos realizados en el interior del edificio situado en el número 2 de la segunda travesía López Astray de A Laracha. Ingresó en Teixeiro el 30 de enero de este año y quedó en libertad poco tiempo después la espera de juicio. También están pendientes de juicio Iván Pombo Añón y su pareja Adriana García Tarrío, en relación con la operación Adriacar. Junto con otras dos personas de Carballo, la Guardia Civil los vincula con la adquisición presuntamente ilícita de 139 vehículos desde el 2012.

Causas pendientes

Otros jóvenes vinculados a la delincuencia carballesa acumulan varias causas pendientes con la Justicia. Pedro López Añón, Pedrito, lidera, a sus 25 años, el ránking, con 17 requisitorias, una de ellas de ingreso en prisión, según los últimos datos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Las fuerzas de seguridad lo relacionan con más 80 hechos, algunos perpetrados, supuestamente, siendo menor de edad. El joven dio su versión en una conversación telefónica, el 25 de octubre del 2017: «Non son ningún delincuente. Non hai ningunha proba en contra de min porque se así fose xa estaría en prisión», argumentó Pedro López Añón, quien matizo por aquel entonces lo investigaban por «89 delitos en 16 detencións».

Estafas

A Jacobo Delgado Maceiras lo investigan por estafas en Internet. Entre ellas, una relacionada con la compra-venta fraudulenta de tres vehículos. Nacido y vinculado a A Coruña y Betanzos, se le relaciona con estafas y otras actividades perpetradas, presuntamente, en Carballo. Acumula, según la Guardia Civil, 14 requerimientos judiciales, ninguno de ellos de ingreso en prisión. Fue detenido a comienzos de octubre del 2016 en relación a 25 delitos de apropiación indebida, dos de estafa y uno de hurto así como dos requisitorias de detención dictadas por diferentes juzgados.

También tiene causas pendientes José Antonio Díaz Pereira, el Madrileño. Nacido en 1996, acumula un amplio historial a sus espaldas. Tiene ya dos sentencias que suman dos años y ocho meses de prisión, además de varias investigaciones abiertas: un robo en un Audi Q7, protagonizar una peligrosa huida, con otro joven de la localidad, de 50 kilómetros entre Ferrol, además de unas diligencias abiertas por un presunto delito de homicidio imprudente por la muerte en Carballo en la tarde del 14 de octubre de 2017 de un joven en accidente de tráfico ocurrido en la C-552 en la conocida curva de A Revolta. Con el fallecido viajaba supuestamente, al volante del vehículo, el Madrileño, según Tráfico de la Guardia Civil.

Alarma por el aumento de las estafas por Internet por quinto año consecutivo

El capitán y exresponsable de V Compañía de la Guardia Civil en Carballo José Luis Tejada Blanco lo puso en alerta en una entrevista a La Voz en octubre del 2017 y lo volvió a poner de relieve la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar López Rioboo, con motivo de la celebración, recientemente de la Xunta Local de Seguridade de Carballo.

Las estafas por Internet se han disparado, hasta tal punto, que en la Costa da Morte se consolidan como la segunda causa de denuncia, por detrás de hurtos y robos en viviendas, negocios y naves. Las cifras son ciertamente preocupantes. Si hace cinco años era una tipología delictiva en fase embrionaria, en la actualidad supone todo un reto para los investigadores. Solo en el último año se contabilizaron más de 800 denuncias, lo que representa una de cada tres diligencias abiertas en la zona. Y a la espera de cierre de ejercicio todo apunta a que esta cifra volverá a ser superada en el 2018, con creces, por quinto año consecutivo.

Derrota

Una sociedad es fuerte cuando es capaz de corregir sus puntos flacos. Carballo tiene una tarea: salvar a los jóvenes presentes y futuros del mundo marginal. Que una veintena de mozos conocidos por sus disputas varias con las fuerzas seguridad pasen la Navidad en prisión puede pensarse que es un alivio para sus supuestas víctimas, pero es una derrota como sociedad en conjunto. Es una muestra de que queda mucho que hacer.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La flor y nata de la delincuencia de Carballo comerá el turrón en Teixeiro