La grada del campo As Eiroas será ampliada en 300 plazas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las obras superarán los 500.000 euros y se harán en el 2019

15 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bergantiños no para de crecer, y el campo también lo va a hacer. O más bien las instalaciones, porque el césped grande no se toca (ya se cambió todo el año pasado) ni tampoco el de abajo. Lo que va a aumentar es la capacidad y los servicios. La principal mejora es la de la grada, con una nueva para 300 espectadores más. También se reformarán los servicios y las taquillas.

La ampliación se hará en la zona de la entrada actual, el fondo norte (esa es la orientación). Hace no mucho se habló de que la entrada podría cambiarse a la parte lateral, la que da a la avenida principal, pero ya no será así. Algunas plazas de aparcamiento quedarán eliminadas por necesidades de espacio.

El proyecto es de 532.000 euros, el más caro de los que el Concello lleva en los presupuestos del 2019 con fondos propios, y que se aprobará en el pleno que se celebrará este lunes. La idea es licitar cuanto antes para que las obras puedan realizarse durante el verano.

En la presentación del proyecto, ayer en el Concello, estuvieron el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil Marcos Trigo, además del presidente del Bergantiños, Chano Calvo, y el tesorero, Juan Lorenzo.

La ampliación no es un capricho, ya que ese crecimiento se traduce en un número de licencia federativas que sobrepasa las 500, algo poco usual para un club en Galicia, con unas Escolas Luís Calvo y unos equipos de base que van a más año tras año. Claro que el Bergantiños de Tercera División también lo necesita, sobre todo si, como parece, disputará de nuevo el ascenso a Segunda B, y más si lo logra. Pero también se agradecerá en los partidos y en los diferentes torneos que se celebran cada año.

Agradecimiento

Calvo agradeció el esfuerzo municipal, «unha cousa moi boa para o deporte en Carballo». De cara al futuro, no le importaría que hubiese otro campo más cerca del casco urbano carballés, como el antiguo municipal de O Chorís (entre el Alfredo Brañas y el Fogar), lo que daría más vida a la localidad durante los encuentros (la autopista al lado tampoco ayuda a quedarse), lo que no impide que esté contento con esta actuación, que calificó de «regalo de Reis».

Ferrero, por su parte, felicitó al Bergantiños y todo lo que aglutina a su alrededor. Por eso cree que hay que ser «sensibles ás necesidades» que tiene el club. Destacó que la actuación integral que se va a llevar a cabo ha sido fruto del consenso, y que ahora se refleja en las cuentas como la inversión más cuantiosa. El hecho de que no se incluya en las partidas de otras Administraciones facilitará la rapidez de la ejecución. Recordó que recientemente también se ha mejorado todo el césped del Sofán.

Ferrero también citó la excelente campaña que está realizando el Bergantiños, además de ser un orgullo que el equipo represente a Carballo junto a otros de muy alto nivel.