El cierre de Aplihorsa en Carballo llevó al paro a dos decenas de trabajadoresAlerta naranja en la zona, sin incidencias

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JANET GONZALEZ VALDES

Las instalaciones están vacías desde el verano, a la espera de algún comprador

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de la empresa Aplicaciones del Hormigón (Aplihorsa) ha llevado al paro a unos veinte trabajadores. Era un final previsible, a la vista de como se desarrollaron los acontecimientos en el primer semestre del año, con muchos de ellos sin cobrar, o haciéndolo tarde, pero siempre quedaba esa esperanza de que alguna empresa la adquiriese y continuase la actividad. No fue así y todos los trabajadores, todos ellos muy especializados en la construcción y con amplia experiencia en un sector que vivió años de gloria, se quedaron sin su puesto después del verano. Hasta finales de junio seguían acudiendo a la planta a diario para no perder sus derechos, pero sin actividad alguna y acumulando meses de vacío laboral.

Después ya se fueron a sus casas, y ahora o están en el paro, o haciendo cursos o trabajando en otra cosa, si han encontrado algo. Uno de los veteranos explicaba ayer que, en el caso de que alguna compañía adquiera la planta, es muy posible que se interese por algunos de los extrabajadores, pero eso puede que entre más en el terreno del deseo que de la realidad. Primero hay que hallar nuevo dueño. Fuentes empresariales de la comarca indicaron que al menos hay dos empresas interesadas, una de Bergantiños y otra de Xallas.

En todo caso, quien analizará las propuestas, si las hay, es el administrador concursal. Y aún queda mucho por hacer ya que Aplihorsa forma parte del grupo Invertaresa, un conglomerado que llegó a tener 450 trabajadores en sus diferentes plantas de España hace dos años y medio, de los que más de la mitad correspondían a Galicia.

En el 2012 cerraba una planta en A Pobra de San Xiao, en Lugo, concentrando la producción en Carballo. Pero poco más le duró la actividad. Los problemas se extendieron a otras empresas del grupo, como Isowat, en A Agrela, que fabrica equipos eléctricos.

El cierre de Aplihorsa y de otras empresas llevó a acumular deudas, de las que no se han librado algunas empresas de Carballo proveedoras, y los despidos.

Requerimientos

Precisamente en este sentido se publicaron en el Boletín Oficial da Provincia de ayer diversas notificaciones con origen en los juzgados de lo Social de Valladolid (donde el grupo concentra un peso muy importante) sobre demandas a diversas compañías integradas, entre ellas Aplihorsa. Las vistas son todavía para marzo, para conciliación. Si nadie se hace cargo de la firma, la resolución del problema irá para largo.

De momento, la planta de O Sisto permanece en perfecto estado, vigilada, y con su grúa central dominando el paisaje. Atrás quedan tiempos no tan lejanos en los que llegó a tener hasta 50 trabajadores, y actos rimbombantes como aquella presentación, hace solo siete años (se cumplen este mes) de sus proyecto de las casas modulares, con la que se proyectaban crear otro medio centenar de puestos de trabajo más. Escuchaba esos planes, muy atento, el entonces conselleiro de Industria.

La empresa Aplihorsa como tal tiene 62 años, desde que se fundó en A Coruña, y llegó a Carballo en el año 2000.

La Dirección Xeral de Emerxencias de la Xunta mantuvo ayer el nivel alerta naranja en el litoral noroeste de la provincia coruñesa, afectando de lleno a la Costa da Morte. Está previsto que ese nivel se mantenga durante toda la mañana de hoy. Como siempre en estos casos, los servicios de emergencias adoptan las medidas preventivas necesarias. Según las incidencias del 112, no hubo nada reseñable o de gravedad, salvo la habituales y espectaculares olas en varios puntos de la zona. Entre ellos, la costa del núcleo de Camelle, especialmente la zona del muelle. foto ana garcía