Un Paso Máis celebra sus cuatro años de lucha por la inclusión

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La entidad de Manuel Cantelar llevó a cabo la asamblea general de socios y se encuentra en pleno proceso electoral

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora cuatro años que los carballeses Manuel Cantelar y Loli Varela (fallecida) fundaron Un Paso Máis por las necesidades deportivas que detectaron que había para los niños y las niñas del Concello con diversidad funcional. «Non había nada específico para eles e sentíanse un pouco desprazados», recuerda el fundador y presidente. Empezaron con tan solo un joven, pero poco a poco fueron creciendo hasta, en la actualidad, y en general a partir del primer año de existencia, contar con 220 socios, de los que 102 son activos (están al corriente de pagos y participan en las actividades) y 21 niños.

«Hai moita xente que nin sequera ten fillos con algunha discapacidade, senón que só está para apoiar», comenta Cantelar. Y es que, como él explica, hoy en día, la finalidad de esta asociación es más «a loita pola inclusión plena». De este modo, cualquier persona que busque una actividad en la que divertirse y «aprender valores que outras non os teñen porque prima sobre eles a competición», pues tiene las puertas abiertas. De hecho, son más los jóvenes sin diversidad alguna que con ella.

En este sentido, tienen una escuela de fútbol en la que los integrantes no compiten, lo que implica no tener que levantarse los sábados o los domingos por las mañanas. Eso sí, tampoco es un aspecto del que privan a los jóvenes: «Se vemos que un neno ten potencial, pois impulsámolo a que se vaia, se quere, para os clubs veciños como o Sofán ou o Bergantiños».

Basilio Bello

Hablamos de jóvenes, pero la agrupación tampoco descarta, en un futuro, trabajar con adultos: «Vemos que hai máis necesidades nos nenos, pero se algún día se presenta un grupo de adultos interesados en realizar algunha actividade non o dubidamos. Nunca pechamos portas, senón que intentamos adaptarnos ás circunstancias. Neste sentido, xa tivemos algún mozo con problemas de acoso escolar. O noso obxectivo é solucionar problemas e que os nenos gocen», cuenta el presidente. Asimismo asegura que el apoyo por parte del Concello y de empresas como Calvo o La Caixa sigue intacto, como el primer día: «Dende o municipal sempre se interesaron pola iniciativa e, de feito, déronnos un empuxón moi grande. E dende o privado, contamos co apoio de case todos os empresarios. Toda a xente á que lle pedimos axuda respondeu».

Amplia oferta deportiva

Tienen abierta su oficina en el Espazo Xove de Carballo, los martes y los jueves, de 10.00 a 13.00. Pero el resto de los días se encuentran dispersos por varias instalaciones como los pabellones Vila de Noia o el del centro San Luís Romero. Ofrecen hasta 6 modalidades deportivas, algunas de ellas en convenio con alguna otra entidad. También en esto han crecido durante estos cuatro años de existencia aunque, como explica el presidente, el objeto fue, más bien, «darlle mellor calidade ao intentar buscar o monitor adecuado, porque eles son os que lle dan valor e filosofía a esta asociación».

El baloncesto lo llevan a cabo con la colaboración de la Escola Basket Xiria. El fútbol, en cambio, y el goal ball (fútbol para ciegos) lo realizan con monitores propios. Sobre esta última modalidad comenta Cantelar que es algo que les encanta a los jóvenes porque «cos ollos tapados agudizan outros sentidos». Por otra parte, también realizan pádel a través del convenio con Mi Club Pádel, y equitación, con otro acuerdo con Finca O Ventoso, además de fomentar la natación, derivando a los interesados al club Sysca, que dispone de una sección para estos niños, motivada en su día por la fundación de Un Paso Máis.

A mayores, también participan de forma puntual en el Camiño Sen Límites o en la Carreira Enki. Y también organizan una jornada de puertas abiertas en la Praza do Concello para que otros jóvenes se acerquen a probar sus actividades, entre las que también se encuentran talleres diversos. Estos últimos suelen triunfar con la participación de familias enteras.

Lo que está por venir

Manuel Cantelar hizo ayer una valoración del camino recorrido y del que está por venir: «Eu estou moi contento con toda a evolución destes anos. Foi como unha semente que se plantou, brotou, sacou unhas follas ó ano seguinte, e agora, o tallo, parece que quere dobrar, de xeito que é o momento de apuntalar e poñerlle unha estaca para que siga medrando cara arriba».

Ahora mismo son 5 miembros en la directiva, pero, luego de la asamblea general de socios celebrada el pasado día 2, entraron de lleno en el proceso electoral. Cantelar aseguró que se volverá a presentar junto con su lista, no desvelada, pero desconoce si algún otro u otra también lo hará. A finales de enero son las elecciones. Pero como él dice, «a directiva que saia elixida, terá que apuntalar a planta».