El impulso a la bici es una prioridad en el nuevo plan de movilidad de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Será necesaria una red homogénea de itinerarios por todo el casco urbano

04 dic 2018 . Actualizado a las 21:08 h.

El gobierno local carballés tiene ya en sus manos el texto de la Estratexia de mellora e xestión do espazo e da mobilidade no Concello de Carballo, con varias propuestas de actuación a corto (dos años), medio (cuatro) y largo plazo (ocho años). Es el único concello de la comarca, y de los pocos de Galicia, que se han marcado como objetivo de movilidad, con medidas de apoyo, que los ciudadanos caminen hacia el empleo normalizado de las dos ruedas. Aunque no se cita como tal expresamente, recuerda a lo que ya ocurre en numerosas ciudades del centro y el norte de Europa.

Es un documento muy amplio (casi 150 páginas), elaborado en los últimos meses por una empresa especializada, y no vinculante, aunque es evidente que sus propuestas se tendrán en cuenta. No solapa, sino que complementa en múltiples aspectos, la ordenanza de tráfico, esta sí obligatoria y que ya ha sido aprobada provisionalmente. Si no hay alegaciones, entre este mes y principios del próximo ya será definitiva.

Uno de los muchos aspectos que llaman la atención de este documento es la importancia e impulso que se le otorga al uso de la bicicleta, el mayor hasta el momento. Desde hace meses, incluso años, ya se están dando pasos en este sentido, aunque muy tímidos, con la colocación por ejemplo de aparcabicis en calles y edificios públicos. Pero es ahora cuando se da uno mayor a la hora de priorizar inversiones y líneas de actuación a seguir, que deben tender al fomento de los viajes no motorizados o del uso del transporte público, y las dos ruedas son uno de ellos, si no el principal, junto a caminar. El documento habla, entre otros objetivos, de «desenvolver unha política integral da bicicleta», que debe pasar sobre todo por la «consolidación da rede ciclista, completando a actual e mellorando a súa funcionalidade; aumento das prazas de aparcamento para bicicletas en viario, adaptando a oferta á demanda existente, e adaptación da normativa ciclista de Carballo á actual situación en materia de regulación da bicicleta».

Los redactores del plan, cuya elaboración requirió de numerosos estudios y encuestas a pie de calle a centenares de vecinos, señalan que para lograr el incremento del uso es preciso que exista una «rede homoxénea de itinerarios ciclistas, pois [la actual] é escasa e cunha funcionalidade de ocio e recreo. O obxectivo é dispoñer dunha rede mallada e dar unha maior visibilidade á bicicleta, con itinerarios continuos que permitan realizar desprazamentos, non só por lecer, senón tamén habituais, creando unha infraestrutura para o ciclista que sexa segura , correctamente acondicionada e sinalizada». No solo para desplazarse por el casco urbano, sino por todo el municipio.

Las bicicletas, en las vías de plataforma única, también tendrán el límite de 20 kilómetros por hora, como los coches.

Algunas de las propuestas

Aparcamientos. El plan de movilidad establece que se considera necesaria la creación de una red de aparcamientos de bicicletas, que deberá acompañar la red de itinerario. Y que estos puntos sean compatibles con el uso que los vecinos dan al espacio público. No debería haber más de 300 metros entre uno y otro -indica el estudio-, aunque han de tenerse en cuenta los lugares en los que hay más demanda, y en todo caso (en algunos ya se han instalado) en los edificios administrativos, la estación de autobuses, los centros educativos, zonas deportivas y de ocio, comerciales y el polígono.

Intermodal. Va relacionado con lo anterior. De ahí la necesidad de que se pueda dejar la bicicleta en la estación. No se cita, pero hay algunas marquesinas céntricas que tienen más usuarios que la propia estación. Esa intermodalidad también se aplicaría al vehículo privado en lugares como el centro de salud, el centro comercial Bergantiños, la biblioteca Rego da Balsa, la Praza de Galicia, el Bosque do Añón, el Fórum o el Pazo.

Robos. El propio plan señala que el tipo de aparcabicicletas elegido es importante, porque «o roubo de bicicletas é un dos aspectos máis destacados que disuade do seu uso pola sensación de inseguridade e o custos económicos». Por ello, la elección del mejor anclaje posible será «de vital importancia». Según los especialistas, los mejores son los del tipo U invertida. Pero es solo una opción.

Obras. Los técnicos piden actuar en los carriles existentes, integrándolos en el viario, pero también corrigiendo el firme (homogéneo en todos los trazados: slurry de color), y sobre todo aumentando la seguridad: intersecciones, señales, visibilidad...