Xesús San Luís Romero también se recuerda ahora en Carballo ante la casa en la que nació

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ayer se celebró un acto conmemorativo en Carballo

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El dramaturgo y poeta carballés, además de zapatero, Xesús San Luís Romero, ya es recordado de manera permanente en su pueblo natal gracias al colegio que lleva su nombre. Y, desde ayer, a ese homenaje o reconocimiento silencioso hay que añadir la placa situada en un lateral del edificio que ocupa el espacio de la casa en la que nació. Está justo en el inicio de la Rúa da Saúde (adonde daba la entrada, ahora ya no), a pocos metros del cruce con la Fomento. Ahí nació en 1872, y fallecería en Santiago en 1966, aunque de joven pasó unos años en Argentina, donde también cultivó su vena literaria.

Otra fecha que marca su vida es 1918, que fue cuando publicó O Fidalgo, su obra teatral más conocida. La conmemoración del centenario fue aprovechada por el Concello para organizar ayer un sencillo y emotivo acto, con presencia de autoridades, familiares de San Luís Romero y bastante público.

Miembros de la banda municipal, de gaitas abrieron y cerraron el acto, que presentó el alcalde, Evencio Ferrero, quien recordó el «esplendor e lustre» que el autor le dio a la localidad.

Xan Fraga, profesor de historia y cronista carballés, ejerció de tal para hablar del hombre, su espacio (incluido el contexto político y social) y sus ideas. En esa calle Saúde que se llama así porque conducía a los Baños Novos o de Cambón, y al Río Pequeno o Río da Balsa. A esa calle, San Luis la citaba en un poema dedicado a Bergantiños. Fue «republicano, galeguista e progresista», llegó a teniente de alcalde en Santiago, sufrió la cárcel por sus ideas. Suyo es un poema que Fraga definió como «dos máis fermosos que nunca lle dedicaron a Bergantiños», dijo Fraga, y leyó versos.

El teatro llegó con alumnos del colegio San Luís Romero. Uno, caracterizado del autor, y los otros, de periodistas locales: buena manera de contar su vida de una manera amena, muy aplaudida y hasta emocionante.

Dos sobrinos nietos, Xosé Ramón, Lucas, y María Eugenia San Luís Díaz, además de otros familiares, participaron en el descubrimiento de la placa, y agradecieron el gesto al Concello.

También ayer en Montevideo, de la mano del Patronato da Cultura Galega, celebraron el centenario con la representación de O Fidalgo.