Tras el mes de Santa Cecilia, diciembre arranca con música

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MONICA IRAGO

Bieito Romero e Irma Macías en Cabana, y Dequenvessendo en el Bela Fisterra son las propuestas de la jornada

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Más allá de citas con el baile para los mayores (como en Ponteceso y Carballo) o con las fiestas (como Santa Bárbara en Corcoesto), hay previstos para hoy dos conciertos en la Costa da Morte. Uno, a modo de clase magistral, será en el Centro Arqueolóxico del Dolmen de Dombate, en Cabana (17.00 horas), a cargo de Bieito Romero e Irma Macías, ambos parte de Luar na Lubre: más información en la página siete de esta misma edición.

Para la segunda de las propuestas habrá que acercarse hasta el fin del mundo, Fisterra, donde la asociación Rapacollón’s Big Band continúa con su programa cultural para este tiempo de otoño. De nuevo, como el fin de semana pasado con las foliadas, vuelve a apostar la entidad por la música tradicional: así, en el hotel Bela Fisterra  está prevista la actuación del grupo Dequenvessendo: acceso gratuito, a partir de las 19.00 horas.

ANA GARCIA

El mes de noviembre ha dado mucho de sí en materia musical en la Costa da Morte. Es el de Santa Cecilia, patrona de los dedicados a este oficio, algo que se notó con programaciones específicas tanto en Cee como en Carballo, por ejemplo. En esta última localidad concluía ayer con la Banda de Música de Conservatorio el ciclo «Novembro con Música», por el que pasó la formación Ejazz un día antes, el viernes. La intervención a capella de sus cuatro integrantes dejó muy buenas valoraciones entre los asistentes, que apreciaron así sus ritmos jazz, soul, funk y bossa nova. Acreditan las redes que convencieron sus registros y también las artistas se mostraron contentas de lo vivido.

ANA GARCIA

Más allá de programas municipales, entidades como Rapacollón’s o el Casino carballés han impulsado también distintas propuestas musicales. En el centenario edificio bergantiñán pudo disfrutarse en la noche del viernes de los trabajos más recientes de Diego Piñeiro y Fito Mansilla. El primero viene de editar y agotar la primera edición de un disco y, el segundo, de firmar con Warner Music Spain.