INCLUYE ÁLBUM | Nace el proyecto más ambicioso, y a la vez social, de la SD Sofán

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El club presentó ayer en O Carral a su nuevo equipo de fútbol formado por usuarios de Aspaber con un emocionante partido contra el Dépor de LaLiga Genuine Santander

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sueños, a veces, se cumplen. Eso fue lo que le sucedió a la Sociedad Deportiva Sofán. Tras varios años tratando de crear un equipo de fútbol del colectivo DI (personas con Discapacidad Intelectual), este vio ayer la luz con un partido amistoso contra nada más y nada menos que el Dépor de LaLiga Genuine Santander, una competición nacional que une deporte e integración social, lanzada en la temporada 2017-2018. Antes se llevó a cabo una presentación del conjunto formado por usuarios de Aspaber que nadie se quiso perder. Allí estuvieron, además de la directiva del club y de la asociación bergantiñáns, representantes de la Federación Galega de Fútbol, del Concello de Carballo y de otros clubes de la comarca, y toda una masa social de aficionados de lo más animados. Y es que el campo de O Carral fue una auténtica fiesta.

«É un proxecto ilusionante e, á vez, o máis ambicioso de todos os tempos do Sofán. Aspaber abriunos as portas», expresó ayer el presidente de la entidad rojilla, Ricardo Serrano, a lo que añadió: «Ver que estas persoas se senten integradas a través do deporte é moi satisfactorio». El directivo comentó que, aunque esta campaña consistirá en llevar a cabo choques amistosos, tienen unas «ganas tremendas» de que el proyecto crezca. Llegar, en un futuro, a formar parte de LaLiga Genuine está entre sus objetivos. Todo depende del apoyo que reciban por parte de los patrocinadores y de las administraciones. Por el momento no tienen queja. Caminan de lado de Conservas Calvo, Vitaldent, Caixabank, la Federación Galega de Fútbol y el Concello de Carballo, además del apoyo «constante» del Real Club Deportivo de La Coruña. «É unha iniciativa espectacular para a que toda a axuda é pouca», dijo el director de Vitaldent, Luis Calvo. «Trátase de seguir derribando muros. Primeiro foi co equipo DI de baloncesto Xiria, logo co pádel adaptado, e agora con isto», sentenció el concejal de Deportes, Marcos Trigo.

Otro pieza fundamental es Aspaber. Su presidente desde hace 48 años, Nacho Costa, se mostró ayer realmente emocionado de todos los hitos que van logrando año tras año: «A directiva do Sofán está formada por xente nova, o que me fai pensar que imos chegar moi lonxe nesta iniciativa». Son demasiados los motivos que alega para luchar porque así sea: «Con esta experiencia toman a vida doutra maneira. Están encantados. Ao principio pensamos que os pais ían poñer reparos, pero viron que non hai perigo algún e agora están moi contentos».

Cuerpo técnico

Pero, ¿quién dirige el barco? Es curioso: el matrimonio formado por el jugador del primer equipo del Sofán, Matías Navarrete, y su mujer, Luciana Mariani. «El club comentó el año pasado la idea de crear este equipo mientras yo trabajaba con chicos con discapacidad en una asociación y mi mujer estudiaba esta rama, de modo que todo coincidió. Los proyectos humanos y sociales me encantan», comentó el entrenador. Sobre sus jugadores, expresó: «Había un grupo que ya había tenido contacto anterior con el deporte y otro que no, entonces no sabía muy bien cómo iba a funcionar el asunto, pero me sorprendió mucho. Tienen un entendimiento espectacular y son un grupo muy compacto. A alguno le costará más, pero lo acabará haciendo».

La puesta en escena

Con un solo mes de entrenamientos (uno de una hora por semana, los miércoles), el Sofán Aspaber le plantó cara ayer al Superdépor en un partido de cuatro tiempos de 10 minutos cada uno. El resultado, 1 a 15, fue lo de menos. Estos chicos, y una chica, superándose a sí mismos ya ganaron. Y por encima, dando lecciones de valores y de deportividad.

La plantilla

Son 19 jugadores entre 20 y 50 años: Manuel Aguiño Martínez; José Andrés Rodríguez; Martín Añón Areosa; Pedro Arán Fernández; Marco Caruso Núñez; Óscar España Rabuñal; Diego Fernández Cousillas; Alberto García Pérez; Alejandro Gómez Barbeito; Gerardo Loureiro Castro; Javier Maneiro Torea; J. Antonio Pallas Rodríguez; Tomás Pérez Veres; Sandra Ríos Domínguez; J. Carlos Rosende Suárez; Jaime Varela Balsa; Cristian Vázquez Gerpe; Emilio García Muíño; e Iván Pérez Parada.