«Este ano é abraiante a xente que temos, batemos os récords»

CITAS BENÉFICAS | La Asociación Galega de Ataxias celebra esta noche su quinta cena solidaria. La oenegé Égueire también se reunirá para la suya y en Camariñas tienen en marcha este fin de semana un mercadillo solidario


Carballo / La Voz

La Asociación Galega de Ataxias (AGA) celebrará esta noche en el restaurante Punta del Este de Carballo la quinta edición de su cena solidaria. Tiene para ello la colaboración del Concello de Malpica, pero sobre todo la de los muchos asistentes que se darán cita en el encuentro, previsto para las 21.30 horas: «Este ano é abraiante a cantidade de xente que temos. Batemos todos os récords ata o de agora», comentaba ayer en Radio Voz Juliana Moscoso, presidenta de la entidad.

Asegura que tanto ella como la vicepresidenta, Dolores Castro, están sumamente contentas, aunque también nerviosas: «Aínda case me acordo de estar preparando a cea do ano pasado e agora xa toca esta. Isto é como organizar unha voda cada ano, pero ao grande», bromeó. Siguen sin creerse el gran apoyo que está obteniendo su causa y quizás quede todavía alguna plaza para los más rezagados. Diez o doce, cifraba ayer por la mañana. En caso de querer hacerse con alguna entrada (30 euros), pueden llamar a Moscoso, acudir al propio restaurante o bien a la Cadena 100 de Malpica y la Casa de Manolo de Secundino en Buño.

La cena de la ataxia es meramente solidaria, esto es, tiene como fin recaudar fondos que después se dedicarán a la investigación, en tanto que cada año hacen una aportación a la Fundación Pública de Medicina Xenómica, respaldando así las pesquisas acerca de las enfermedades raras y, particularmente, acerca de la ataxia. Es una dolencia que en la Costa da Morte hasta tiene nombre propio y, en ese sentido, Juliana asegura que cada vez recibe más llamadas interesándose por la enfermedad.

Desde la comarca, desde Galicia, desde Murcia, Madrid o Valencia: «Somos viaxeiros. Por sorte ou por desgraza emigramos. Hai galegos por todos os lados e, con eles, a ataxia». La presidenta de AGA celebra la publicación de la obra El mar sin cura de la Costa da Morte, SCA36, de la autoría del carballés Manuel Rey. «Espero que haxa moitas vendas, porque o 50 % do recadado con cada libro será doado á asociación, e ese é un xesto moi xeneroso». Rey será uno de los asistentes a la cena de hoy y también se aguarda la presencia del genetista Ángel Carracedo.

Egueire celebra esta noche su cuarta cena solidaria

El año pasado, por estas fechas, Egueire inauguraba en Costa de Marfil uno de sus proyectos más ilusionantes, la maternidad de Nandibou, en la región de Grand Lahou. Motivo más que de sobra para posponer la tradicional cena solidaria, organizada anualmente por la ONG en beneficio de la causa.

Este año, con la maternidad ya en marcha desde hace unos meses, ya no hay excusa que valga, y será el restaurante del Hotel Insua, en Cee, el escenario para la cuarta edición de esta jornada solidaria. Bajo el lema «Juntos construimos futuro», Egueire invitó a todo aquel que lo desease a unirse a una noche de celebración en la que, además de echar una mano a la causa solidaria, podrán conocer los proyectos en los que la entidad trabaja en la actualidad. El inicio de la cena está previsto para las 21.30 horas.

Nuevo mercadillo solidario con Cáritas de Camariñas

Hoy y mañana • De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 • Cáritas de Camariñas, con el apoyo del Concello y de la empresa Arte Lúdico, tienen organizada para hoy y mañana una nueva edición de su mercadillo solidario. La propuesta, asentada ya en el calendario de iniciativas benéficas previo a la Navidad que viene desarrollándose en la Costa da Morte en los últimos años, se llevará a cabo en la Praza do mercado camariñana, bajo una gran carpa, para prevenir inclemencias del tiempo. Allí podrán encontrarse los asistentes productos diversos, tanto en horario de mañana (de 10.00 a 14.00) como de tarde (de 16.00 a 20.00). Los más pequeños tendrán a su disposición, además, hinchables y juegos gratuitos. «Tu compromiso mejora el mundo», dicen desde Cáritas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Este ano é abraiante a xente que temos, batemos os récords»