Carballo tiene ordenanza de tráfico

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / ALA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Solo la apoyó el BNG. El PP se abstuvo y TeGa y el PSOE votaron en contra

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo ya tiene nueva ordenanza de tráfico, aprobada en el pleno del lunes con la mayoría absoluta del BNG. El PP se abstuvo, y TeGa y el PSOE votaron en contra. Esta aprobación inicial será ahora publicada en el Boletín Oficial da Provincia, y estará un mes en exposición pública por si alguien quiere presentar alegaciones. Si las hay, cuando se resuelvan, se aprobará definitivamente y entonces entrará en vigor. Así que puede pasar algo poco más de un mes para que sea efectiva, o algo más de dos. En todo caso, en los últimos días ya estuvo expuesta en la web para recibir sugerencias, aportaciones o cualquier tipo de consideración, y no hubo ninguna.

Pese a que la ordenanza es muy densa, y aborda numerosas cuestiones, el debate está sobre todo en el límite de 30 kilómetros por hora en todo el casco urbano (habrá que indicar en qué puntos exactos comienza, en las vías de entrada).

Valentín Costa, del PSOE, señaló que el problema real es «la falta de control del cumplimiento» de la normativa actual. «Ya ni se controlan los 50. Hay calles por las que los coches van a 80, como la avenida de Malpica, y no se hace nada. Hay otros que están mal aparcados, y tampoco. Antes de cambiarse la ordenanza debería cumplirse la actual».

Estefanía Canosa, de TeGa, indicó que esta ordenanza «é do goberno, porque a oposición nada tivo que ver». Al mismo tiempo, recordó que su grupo lleva tiempo reclamando una ordenanza de movilidad, porque «hai que regular cuestións básicas que aporten seguridade xurídica», y recordó alguna de sus intervenciones en este sentido (zonas semipeatonales, bolardos..., y se preguntó si lo que cuenta es el afán recaudatorio. TeGa se opone a que el máximo de 30 sea homogéneo en todas las calles, ya que no es lo mismo la Vázquez de Parga, con cuatro carriles, que una del centro. Además, cree que la mayoría de los accidentes son por poca visibilidad y no por exceso de velocidad. Además, cree que los bolardos necesitarían una normativa propia, y que la que ahora se aprueba va a suponer «un caos».

Aurelio Núñez, del PP, lamentó la escasa información que ha habido sobre la ordenanza, o que justo el día del pleno la oposición haya recibido el Plan de Mobilidade, que es un tema diferente, pero obviamente se complementa con la normativa de tráfico, y que estaría bien estudiarlas con detalle. También criticó que las plazas de aparcamiento se marquen de 4,5 metros, por ser insuficientes, o que el límite general a 30 vaya a ser difícil de cumplir, «sobre todo en determinados tramos». Concluyó que «ten cousas boas, e outras mellorables».

La edila de Mobilidade, Milagros Lantes, recordó que el texto fue remitido a los grupos de la oposición a principios de octubre, el día 8, «e ningún contestou nin dixo nada, nin fixo achegas». Mostró gran sorpresa por que se critique el límite de 30 como demasiado bajo. «¡Daquela haberá que poñelo a 50 ou a 70! A menos velocidades, máis seguridades cidadá, e iso é o que prima». La DGT, añadió, incluso valora ponerlo obligatorio en la ciudades, aunque muchas ya lo tienen. «O que priman son os peóns, as persoas, a seguridade antes que nada. Non se fai para recadar, se fose para iso poñeríamos as multas altísimas», explicó. La seguridad gana con los cambios, indicó, y sobre todo las personas, y algunas ciudades ya impusieron limitaciones a 30 en 1992. Lantes aseguró, por otro lado, que las plazas de aparcamiento siguen igual que con la ordenanza anterior, y que el nuevo Plan de Mobilidade no entra en contradicción con la ordenanza de tráfico.

Trillo dijo estar de acuerdo en dar prioridad a los peatones, pero no en que todas las calles vayan a 30. Lamentó que en algunas calles haya multas por aparcar pisando la línea, y en otras se hace de cualquier manera y no se controla. Teme que las nuevas normas no se vayan a controlar «y todo quede en nada». Canosa ve bien los límites en las plataformas únicas, pero no que todo lo demás se trate igual. Núñez incidió en más detalles de la norma que le parecen mejorables, tampoco ve correcta la homogeneización total, pero sí aprecia las sanciones a quienes hacen ruido excesivo. Lantes indicó que la mayoría de los atropellos fueron de día.

Este tema dio mucho de sí, pero también otro aparentemente de menor relieve, relativo a las rasantes del entorno de A Cristina, aprovechando las obras de reurbanización en marcha en torno al colegio, ya que al menos un edificio queda con el acceso muy separado. Y TeGa pedía que se arreglara, además de desarrollar el polígono. Una cuestión que se enrevesó mucho, dando lugar incluso a situaciones tensas y alguna subidas de tono, pero que no tuvo apoyo: solo el de los tres ediles de TeGa. El PP y el PSOE se abstuvieron (querían votar por separado los dos temas), y el BNG votó en contra. El debate tuvo mucho ruido al respecto de lo que habían dicho unos y otros en reuniones previas. El alcalde insistió en que solo se va a actuar en suelo público, pero TeGa lo duda, y además ayer insistió en ello citando declaraciones del gobierno local de los últimos meses.

Preguntas

Por otro lado, el PSOE preguntó por la tercera fase del proyecto de la carretera de Sísamo. Xosé Regueira recordó que es de la Diputación, al frente está un diputado socialista, está en licitación la segunda fase y el Concello tiene avanzado el proyecto para el resto de la vía.

El PSOE también se interesó por el Plan de Mobilidade y la seguridad en los pasos de peatones. Hay un proyecto al respecto, pendiente de firma con la Diputación.

Otros asuntos abordados en el pleno

Declaración institucional. Como todos años desde el 2003, el pleno aprobó una moción de rechazo a la violencia de género y de apoyo a las víctimas, además de guardar un minuto de silencio. Muchos de los ediles vestían la camiseta de Carballo en Negro.

Chorís. Tanto TeGa como el PP se interesaron por las recientes obras de mantenimiento en la pista roja de O Chorís, que muchos usan para correr. TeGa quiso saber si el gobierno local aún piensa que fue un acierto como equipamiento deportivo. Marcos Trigo dijo que no es una instalación deportiva, sino apta para la actividad física, como la acera. Y sobre el resultado final, que TeGa siempre cuestionó, Trigo respondió que es «incomparable» cómo está ahora y cómo estaba antes. Aurelio Núñez tampoco ve el resultado muy bueno, y se interesó por los actuales trabajos, e incluso si ha habido accidentes por el uso de esa pista. A Luis Lamas no le consta ninguno, y sobre el mantenimiento, señaló que se encarga el Concello.

Rotonda. TeGa también preguntó por la rotonda de O Chorís, en la esquina del instituto, que había quedado pendiente. Sí se hará el próximo año, dentro de un proyecto más amplio de accesibilidad en la zona. De hecho, como recordó el PP, vecinos de la calle Vila de Laxe han presentado firmas para que se arreglen sus aceras, «nun lamentable estado». Lamas dijo que el proyecto está redactado desde julio.

A Vella Morta. TeGa se interesó por la zona de A Vella Morta, en la carretera de Razo, antes de Oza, y por unos vertidos en ese punto, para que se busque solución, además de facilitar copia del convenio urbanístico. Lamas dijo que no consta que lo haya, por ser suelo rústico, y en cuanto a los vertidos, existe un proyecto, de saneamiento, teniendo en cuenta además que en esa zona hay varias viviendas nuevas.

Columpio adaptado. El PP pidió uno, para que se puedan subir a él niños que usan sillas de ruedas. Lamas respondió que ya se han hecho algunas actuaciones al respecto.